Autoridades y gremio médico reaccionan ante posición de aseguradora de referir a pacientes al extranjero

Compartir en mis redes:

Desde ayer martes 6 de diciembre, a través de comunicados oficiales, autoridades nacionales y el gremio médico de Panamá han reaccionado ante la comunicación de una empresa aseguradora panameña que estaría enviando a pacientes al extranjero de manera unilateral.

La comunicación, que fue enviada vía correo electrónico a los asegurados de esta empresa como parte de una notificación de aumento de la prima de las pólizas de gastos médicos, ha generado un profundo rechazo, tras considerar su contenido calumnioso, difamatorio y discriminatorio, a la vez que exigen un pronunciamiento aclaratorio público por parte de la empresa y acciones por parte de la Superintendencia de Seguros de Panamá.

En la tarde de hoy, el Ministerio de Salud de la República de Panamá (Minsa), expresó que “condena de manera enérgica las temerarias e irresponsables declaraciones expresas de la aseguradora MAPFRE, donde establece que: “c) Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia. Queremos dejar claro que nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control (CONSEJO TÉCNICO), donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud en la República de Panamá”.

Para el Minsa, este tipo de acciones constituyen competencia desleal basada en difamación, que provoca el desasosiego e incertidumbre en los receptores del equívoco mensaje enviado por la aseguradora.

En su comunicación, el regente de la salud en Panamá, exige por de parte de la aseguradora una aclaración pública de su mensaje, y que se abstenga de asumir competencias para lo cual no está autorizada, como lo es calificar la capacidad de los profesionales de un país. Del mismo modo, exhorta a la Superintendencia de Seguros a que abra una investigación y establezca las sanciones respectivas, de encontrarse a la aseguradora responsable por el incumplimiento de disposiciones legales que regulen el mercado de seguros en Panamá.

La Sociedad Panameña de Radiología e Imágenes (SPRI) por su parte se pronunció diciendo que: El SPRI certifica que los médicos radiólogos panameños son idóneos para el ejercicio de su profesión en el territorio nacional, cual es certificado por el consejo técnico de salud. Nuestra especialidad siempre está en constantes cambios, por lo cual nuestros agremiados están siempre actualizándose con educación médica continua (…). No podemos permitir que decisiones administrativas estén por encima del criterio médico y más si son impuestas por una compañía de seguros”.

En un comunicado dirigido directamente a la empresa aseguradora, la Asociación Panameña de Coloproctología (APCP) manifestaría que las cartas enviadas representan una falta de respeto a todos los médicos, ya que menosprecia la calidad de los profesionales de la salud panameños y pone en duda la capacidad y calidad de atención de los hospitales privados de Panamá. Asimismo, dejó claro el desconocimiento de la aseguradora en cuanto a las ramas de la medicina, al aclarar que la medicina familiar y los médicos internistas son especialistas; rechazó que el derecho que tiene el paciente a una segunda opinión médica resulte de una función de mercadeo y promoción realizada por la aseguradora y exhortó a que antes de enviar a un paciente a operarse al extranjero, agoten negociaciones con hospitales nacionales, con el fin de ofrecerle seguridad al paciente.

“Las instalaciones hospitalarias y los médicos nacionales reconocidos, brindan servicios de calidad avalada internacionalmente. Trasladar un paciente al extranjero para su atención, puede demorar el tratamiento, sin tomar en cuenta que el posterior seguimiento no se garantiza”, dice la carta.

La Sociedad Panameña de Urología expresó su rechazo enérgico cualquier duda que haya sobre la calidad, capacidad y profesionalismo que se ofrece en la práctica de la urología en todo el territorio nacional y tildó de “simples disculpas” la carta que recibieran por parte de la aseguradora, la cual “no está al nivel de las gravísimas, desproporcionadas y tendenciosas acusaciones que atentan contra” la integridad profesional.

“Como asociación unos de nuestros principales objetivos ha sido velar porque se cumpla con los estándares más altos de calidad académica, profesional y humana dentro de la práctica urológica en Panamá, con estándares comparables con cualquier país de primer mundo. Somos un gremio que se mantiene en constante actualización, lo que nos permite estar en la vanguardia en las últimas modalidad y técnicas de diagnostico, evaluación y tratamiento de patologías urológicas, por lo que se hace totalmente innecesario y peligroso que nuestros pacientes sean incitados a buscar atención en el extranjero. Exigimos que se deje de estar atentando contra los pacientes asegurados (…) Prácticas desleales de este tipo no pueden ser toleradas por ningún motivo”, precisa la nota.

"Es inaceptable para nosotros, que promuevan la desconfianza en los aseguradoros, sobre la práctica de la medicina privada en Panamá por nuestros médicos/hospitales locales". Así se expresa la Sociedad Panameña de Cardiología a través de un extenso comunicado, en el que califican como ofensivas y desleales las observaciones hechas por la aseguradora sobre el manejo que los médicos especialistas en Panamá le dan a sus pacientes.

La Sociedad Panameña de Cardiología destacó que las recomendaciones hechas por la seguradora no están basadas en aspectos académicos, científicos ni asistenciales, sino que responden a una situación estrictamente comercial, debido a la baja rentabilidad del mercado de los seguros local y el haberlo expresado de manera directa a sus asegurados es irrespetuoso, incluso para ellos como profesionales. "Al intentar proteger sus intereses económicos, pretenden de forma deshonesta y desleal, decir que médicos/hospitales, abusamos de las pólizas de sus clientes, cuando en realidad son ustedes (la aseguradora) los que abusan de nosotros y de sus clientes, cuando no le reconocen a nuestros especialistas los honorarios médicos cónsonos con el entrenamiento y el nivel de complejidad de los casos atendidos, además de limitar beneficios a sus asegurados", dice el documento.

La Asociación Panameña de Neumología y Cirugía del Tórax expresó su rechazo absoluto a la comunicación que alude a la falta de competencia de los profesionales de la salud panameña, la cual considera aberrante y sin sustento alguno y certifa que "los médicos miembros de nuestra asociación, son profesionales idóneos que han satisfecho todos los requisitos de nuestra constitución y leyes panameñas para brindar una atención de calidad, tanto en la parte clínica como intervencionista".

"No debemos confundir calidad de atención y competencia de nuestros profesionales, con la necesidad que pueda tener la aseguradora de disminuir sus costos de atención", expresa el comunicado dirigido a la comunidad en general.

La posición de la Sociedad Panameña de Medicina Interna fue similar a la del resto del gremio médico. Consideraba lo expresado por la aseguradora como "un irrespeto a los profesionales de la salud de la República de Panamá al poner en duda su competencia profesional en las instituciones privadas donde laboran (...). Es una irresponsabilidad de esta compañía al intentar socavar con esta carta la confianza de sus asegurados con las instituciones privadas y profesionales de salud que allí laboran".

La Sociedad Panameña de Medicina Interna señala además que la nota de disculpa presentada por la aseguradora al gremio médico, ha sido motivada por la difusión del contenido de la carta, más no por el interés de corregir un error, por lo la consideran tampoco una fe de erratas, específicamente del punto b de la comunicación equívoca de la aseguradora, que denota una intromisión de la compañía en la toma de decisión de sus asegurados. A través de su comunicación dirigida al Colegio Médico de Panamá, esta sociedad insta a la misma a solicitar a las autoridades de salud, a la Superintendencia de Seguros "la revisión de estos seguros médicos, por aplicación de prácticas no éticas de esta compañía al tratar de influir en la toma de decisiones de los aseguradores en donde y con quien desean ser atendidos".

Luego de expresar que consideran una demostración de irrespeto, deshonestidad, agresión y desinformación la nota enviada por parte de la aseguradora a sus clientes, la Sociedad Panameña de Neurocirugía y Neurología expresó que "es una falta muy grave el influir con maniobras administrativas en decisiones tan delicadas como la toma de decisión sobre procedimientos médicos - quirúrgicos. Por lo cual, hacemos un llamado a la población general y en especial a los aseguradores de esta compañía, que no permitan que la disposición de ejercer cualquiera de sus derechos como pacientes sea mediada por otros intereses que no sean su bienestar biopsicosocial".

Por su parte, la Asociación Panameña de Cirugía (Aspaci), tildó de confusa y denigrante la nota emitida por la aseguradora. Frente a ello, informaría a la ciudadanía lo siguiente: “La Asociación Panameña de Cirugía ha visto esta y otras iniciativas recientes de aseguradoras locales para controlar la utilización de los servicios médicos con perplejidad y preocupación (…). Hay que comenzar por dejar claramente sentado que todas las iniciativas planteadas por las aseguradoras local en los últimos años buscan exclusivamente reducir costos. No estamos en contra de esto, pero a la población debe quedarle claro que no se le están ofreciendo mejores servicios, sino servicios más baratos y que los proveedores que participan en estas iniciativas lo hacen porque han aceptado arreglos comerciales ofrecidos por las aseguradoras, no porque sean mejores o hayan sido seleccionados por la calidad de servicios que brindan”.

También llaman la atención a la Superintendencia de Seguros, para que vigilen los servicios que dicha aseguradora está ofreciendo, ya que consideran que a las personas que opten por lo ofrecido se les debe garantizar la cobertura y pago a nivel local de los gastos que surjan tras las secuelas y complicaciones que puedan derivarse de esos servicios y la posibilidad de presentar recursos legales en contra de la aseguradora.

A través de una comunicación directa a la directiva, su presidente electo el Dr. Nicolás Juan Liakopulos a se pronunció de la siguiente manera: "Se trata de una falta de respeto descarada, calumniosa, desinformativa y de extrema gravedad, que atenta directamente no sólo con la ética, sino con las reglas, normas y leyes de la República de Panamá. Además de atentar contra la integridad moral, profesional y humana de los profesionales debidamente registrados en nuestro país, engaña, denigra y pone en peligro la vida de los pacientes, exponiéndolos a una suerte de 'maronas' que no tiene como finalidad otra que no sea el bienestar económico de dicha aseguradora, adornada de un discurso de poca credibilidad, donde aluden vehemente el 'bienestar' físico y económico del paciente".

En la mañana de ayer, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) también se pronunció y rechazó enérgicamente la afirmación de que la medicina en Panamá cuente con "poca competencia" y exigió que se muestren los parámetros usados para definir a los hospitales y prestadores de servicios de salud como poco competentes, así como los utilizados para aseverar que la experiencia para cualquier tipo de procedimiento quirúrgico es más vasta en virtud del tamaño de la población de un país.

"Como Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología damos fe de la alta calidad de profesionales formados en el país, con competencias de un nivel equiparable de primer mundo", cierra el comunicado.

---

MAPFRE Misa

MAPFRE Neumologia

MAPFRE Neurologia

MAPFRE   MedInterna

 

MAPFRE Coloproc

MAPFRE ASPACI

Caso MAPFRE SPROL

MAPFRE SPRI

Cardiologia 1Cardiologia 2Cardiologia 3

Modificado por última vez elViernes, 09 Diciembre 2016 16:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!