Avances en la radio-oncología - SaludPanama.com

Avances en la radio-oncología


La radio-oncología es una especialidad médica basada en el tratamiento de tumores benignos o malignos con haces de radiación ionizante de alta energía con el fin de erradicarlos o de disminuir las probabilidades de recurrencia.

De acuerdo con el radio-oncólogo Eliécer Chérigo se trata una opción de tratamiento para cerca del 70% de los paciente con diagnósticos oncológicos, quienes la recibirán en un determinado momento del curso de su tratamiento y que incluye el escenario del paciente curativo como el paciente paliativo y principalmente el de pacientes con tumores cerebrales benignos.

Como especialidad, la radio-oncología no escapa de los avances y de estar siempre en la búsqueda de procedimientos, equipos y tecnología que ofrezcan mejores resultados. Anteriormente, los procedimientos radio-oncológicos tenían el riesgo de impactar no sólo sobre el tejido afectado sino también el circundante, provocando con ello algunos daños.

"Las técnicas de tratamiento convencionales (2D) desestimaban la información de la dosis depositada tanto en el blanco como en los órganos de riesgo, los que nos ponía en una zona gris en cuanto a las posibilidades de toxicidad en el futuro", explica Chérigo.

De acuerdo con el especialista, hoy día el principal reto está relacionado con la respuesta biológica de los tumores ante los diferentes esquemas de fraccionamiento de dosis; es decir, conseguir la misma respuesta luego de tratar el tumor con dosis más altas en menos fracciones que las conocidas convencionalmente, o tratando el paciente varias veces en el día, por ejemplo.

También se ha recolectado información mediantes estudios acerca de irradiar el lecho quirúrgico en el transoperatorio, así como el uso de Braquiterapia de contacto, intersticial o intracavitaria como tratamiento definitivo de los tumores.

Las novedades
"Con el advenimiento de las nuevas técnicas y equipos de tratamiento, se ha logrado modular la dosis, de tal manera que se pueda depositar uniformemente sobre el blanco (tejido afectado) al mismo tiempo que se disminuye la dosis en los órganos circundantes; es decir, se logra salvaguardar la integridad de órganos vecinos al blanco, disminuyendo así la toxicidad (Ejemplo: Diarreas, falla renal, proctitis, cistitis actínicas, mucositis etc)", precisa.

El radio-oncólogo señala además que las técnicas de tratamiento conocidas como IMRT (Intensity modulated radiation therapy) y VMAT (Volumetric modulated arc therapy) se han complementado de tal manera que hoy se puede tratar a los pacientes en menos tiempo y con un giro único del brazo robótico, logrando asumir la totalidad del tratamiento en un solo plan.

"Contamos ahora con equipos modernos con micromultiláminas hasta de 2.5 mm, favoreciendo el conformar el volumen tumoral, acoplándose exactamente a la forma de la masa o región a tratar", añade.

En cuanto a la Radiocirugía, Chérigo comenta que gracias a las técnicas de inmovilización y los sistemas de coordenadas modernas, se ha logrado alcanzar precisión submilimétrica en los tratamientos y sobre todo, se ha logrado dejar de lado poco a poco las técnicas con marcos de estereotáxia, siendo reemplazadas por técnicas FRAMELESS, en las que no hay necesidad de incidir invasivamente sobre el cráneo del paciente, logrando mayor confort y laxitud en los procesos de planificación y tratamiento.

Modificado por última vez elSábado, 07 Enero 2017 11:29
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: