Avances tecnológicos en la cirugía de columna


Los avances tecnológicos en la cirugía de columna juegan hoy un papel importante en la obtención de resultados altamente positivas para los pacientes, reduciendo el tiempo operatorio, postoperatorio y el riego de complicaciones.

A aquellos pacientes que tienen una patología de columna, por ejemplo, con presencia de dolor lumbar, que se irradia a miembros inferiores, que han fallado a un manejo conservador con medicamentos y terapia, e incluso a la realización de procedimientos de bloqueo para tratar de calmar el dolor, se le recomienda la realización de un procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, uno de los grandes temores que rodea a la cirugía de columna es que se trata de una cirugía grande, compleja, que involucra la posibilidad de lesionar los tejidos blandos, los músculos; y esto incrementa los riesgos de sangrados, necesidad de transfusiones sanguíneas, lesionar nervios o la médula espinal y el dolor postoperatorio.

Los avances tecnológicos con los que contamos hoy día, nos permiten reducir este temor. En la actualidad podemos manejar al paciente desde un principio, tras obtener un diagnóstico específico de su enfermedad. La mejora en las imágenes de las resonancias magnéticas, radiografías y tomografías nos permite llegar hoy a diagnósticos más exactos y certeros sobre cuál es el problema, lo que produce el dolor y dónde se ubica.

Una vez este paciente está en el salón de operaciones, contamos con separadores de cirugía mínimamente invasiva, que nos permiten llegar al lugar donde se ubica el problema sin lesionar los tejidos blandos, separando los músculos en vez de cortarlos. Este procedimiento permite que haya menor sangrado, menor lesión de tejidos, menos dolor en el postoperatorio y una más rápida recuperación. También contamos con una mejoría en la calidad de los microscopios que utilizamos durante la cirugía.

Por otro lado, la utilización del monitoreo transoperatorio nos da la seguridad a la hora de colocar los tornillos dentro de la columna, sin tener temor y reduciendo la posibilidad de lesionar la médula espinal o a los nervios.

La cirugía de columna hoy día, gracias a los avances tecnológicos, no es la misma que la de hace unos años atrás. Si tiene alguna duda sobre cuál es la mejor técnica para usted, no espere más y acuda ante un especialista en cirugía de columna.

Por Dr. Andrés Báez - Cirugía de Columna

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 11:50

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!