Banco de esperma: combatiendo la infertilidad masculina


La fertilidad no es únicamente un aspecto asociado a la mujer. Muchas veces, aproximadamente el 50% es de factor masculino y existen diversos exámenes, procedimientos y opciones dirigidas a estos últimos, que le permitan a una pareja tener familia.

Una de esas opciones es el Banco de Esperma. Recientemente, el médico especialista en gineco-obstetricia y medicina reproductiva Mario Vega Rich, del Centro de Reproducción Punta Pacífica, habló con SaludPanama.com sobre esta opción, su alcance y sus beneficios.

IVF Panamá, del Centro de Reproducción Punta Pacífica, cuenta con un banco de esperma, constituido por donantes de semen locales y extranjeros, a quienes previamente se les realizan exámenes genéticos, de historia familiar, psicológicos y estudios infectocontagiosos, para determinar que no tengan enfermedades de transmisión.

"Los donantes solo pueden ser hombres que han además de no tener enfermedades genéticas o infectocontagiosas, deben ser de buenas costumbres y no promiscuos. Se trata de personas muy bien escogidas, cuyo producto es detalladamente clasificado para ofrecerle a los pacientes la posibilidad de contar con esperma de personas que tengan las características que ellos deseen", explica Vega.

No obstante, el doctor señala que antes de inclinarse por el banco de esperma, IVF tiene muchas otras diversas opciones que ofrecerle al paciente varón. Para ello, primeramente, se le realiza un estudio completo para determinar si tiene alguna causa genética, infecciosa o local; una biopsia testicular en el caso de que el conteo espermático sea bajo y poder encontrar espermatozoides y después de cultivar los túbulos, utilizarlos para una inyección intracitoplasmática de esperma.

"Estos estudios nos van a ayudar a resolver los problemas de la pareja, porque podemos hacer un procedimiento In Vitro (ICSI) con este espermatozoide obtenido del testículo y poder lograr un embarazo de esta forma. También les ofrecemos medicamentos de estimulación hormonal para aquellos que tienen muy bajo el conteo de hormonas y con eso mejoramos las probabilidades de embarazo", señala.

Según Vega, IVF cuenta con una opción enorme para la pareja, no sólo para la mujer, que desean tener una familia, pero que tienen problemas relacionados con el semen, porque han tenido por ejemplo una orquitis por paperas o tienen azoospermia secretora, en la que no se puede obtener semen. Estos pacientes podrán optar también por el banco de semen que tienen disposición y podrán pedir un donante que tengas las características más parecidas a ellos.

El banco de semen se usa también para preservar semen de personas que van a ser sometidas a cirugías o tratamientos por cáncer, o aquellos hombres que optan por la vasectomía, pero desean dejar la opción que les permita ser padres en un futuro.

"La fertilidad no es únicamente un aspecto asociado a la mujer. Muchas veces, aproximadamente el 50% es de factor masculino y en IVF tenemos la solución para la pareja, tanto hombres como mujeres, para lograr una familia", precisa.

Modificado por última vez elMartes, 25 Junio 2019 08:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account