Beber café solo sería positivo tres horas después de despiertos


Cada vez que nos levantamos, casi de manera automática vamos a la cocina, preparamos café y nos bebemos una taza como si fuera esta la única opción que tenemos al alcance para estimularnos. No obstante, puede que estemos perdiendo esa taza, que caería muy bien más adelante.

Cada día se repite la misma rutina en muchas casas, porque muchos son los que dicen: "si no me tomo un café por la mañana, no soy persona". Y con cierta razón, ya que cuando habituamos a nuestro cuerpo a un consumo regular y diario de café, cuando no lo hacemos nos sentimos irritables, de mal humor, con dolor de cabeza, con una sensación de fatiga o de adormecimiento y con muchísima dificultad para poder trabajar con normalidad o simplemente para poder concentrarnos.

Los beneficios del café no son desconocidos hoy. Es en efecto una bebida natural útil para ayudar a activar nuestro organismo y elevar la capacidad de alerta, de manera que es adecuada a la hora de que se necesite mejorar la concentración por más tiempo. En este sentido, puede que sea interesante tomarlo por las mañanas, ya que nos ayudaría a disminuir la somnolencia, pero no vale la pena hacerlo apenas nos despertamos.

El por qué
Nuestro organismo cuenta con un reloj interno, el cual es el encargado de aumentar nuestro grado de alerta natural a primera hora de la mañana, gracias al incremento de la producción de cortisol. Esta hormona es la responsable de que en realidad no sea útil tomarnos un café tras habernos levantado, pues es precisamente esta hormona la que se encargaría de despertarnos.

En este sentido, y considerando que los niveles de cortisol disminuyen en la medida en que pasan las horas, es muchísimo más efectivo tomarnos el café de dos o tres horas después de habernos despertado, para así aprovecharnos de sus cualidades y beneficios estimulantes.

El cortisol es considerada como la hormona del estrés, dado que nuestro organismo lo fabrica ante determinadas situaciones que consideramos de emergencia, de manera que nos ayuda a la hora de enfrentarnos a los problemas cotidianos. Se trata, por tanto, de una hormona que se encuentra directamente relacionada con nuestro estado de alerta.

Muchos especialistas consideran que el punto más alto en la concentración de cortisol, considerando el ritmo circadiano de 24 horas, es entre las 8 y las 9 de la mañana. Éste es el momento en el que nuestras propias hormonas producen un estado de alerta mayor en nuestro organismo, de forma que si tomamos café a esas horas no notaríamos sus efectos estimulantes.

Ahora, tomar café después al levantarnos no es ni mucho menos malo para la salud. Sólo que no es aconsejable si precisamente lo que queremos es aprovechar las cualidades estimulantes de la cafeína, como forma de aportarnos energía y estimular nuestra concentración para trabajar y/o estudiar, para el resto del día.

Horas recomendadas para beber café
Tomando en consideración lo anterior, la recomendación es beber café a entre las 10:00 la mañana y hasta las 12:00 del mediodía; y entre las 2:00 y 5:00 de la tarde.

Para aquellos que toman siesta, se recomienda una tasa de café previa. La "power nap", también llamada "caffeine nap" consiste en tomar un café antes de una siesta que dure, tan solo, quince minutos. Como la cafeína tarda 45 minutos en hacer efecto, al despertar de la siesta el cuerpo recibe una inyección de energía.

Modificado por última vez elLunes, 23 Mayo 2016 09:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!