Reportajes en Video

Beneficios de la cirugía laparoscópica


La cirugía laparoscópica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan usando como puertos heridas pequeñas, usualmente menores de 1 centímetro, en las que se colocan trocares o dispositivos a través de los cuales se introducen pinzas adaptadas a instrumentos quirúrgicos y una cámara de alta definición, que permite observar y manipular los órganos intraabdominales. Para esto, se necesita además insuflar dióxido de carbono dentro de la cavidad abdominal, para poder crear una especie de cúpula que permita una adecuada visualización de los órganos intraabdominales, así como de la pared abdominal; y que, a su vez, permita trabajar cómodamente.

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos intraabdominales, así como los procedimientos quirúrgicos de la pared abdominal, se pueden realizar a través de cirugía laparóscopica; por lo cual, también, la mayoría de los pacientes son candidatos a este procedimiento, a menos que alguna condición médica preexistente lo contraindique.

Es muy común utilizar la laparoscopía para extraer el apéndice cecal por apendicitis aguda, extraer la vesícula biliar por inflamación o por presencia de cálculos en la misma, realizar cirugías a nivel de tracto gastrointestinal como resecciones intestinales, colónicas, hepáticas, pancreáticas y esplénicas; así como reparación de hernias de la pared abdominal tanto ventrales, postquirúrgicas e inguinales.

Los beneficios de la cirugía laparoscópica están ampliamente establecidos. Por un lado, está el punto de vista estético, en el cual el paciente tendrá pequeñas cicatrices comparado con cirugía abierta; y por otro lado, debido al tipo de abordaje, disminuyen el tiempo de hospitalización y los requerimientos de analgésicos y se facilita el pronto retorno a las actividades cotidianas del paciente.

El papel de la laparoscopía en la cirugía es fundamental. A través de esta técnica quirúrgica, se pueden practicar la mayoría de los procedimientos relacionados con la cirugía general, con los beneficios ya mencionados, llegando a ser el “estándar de oro” en el tratamiento de patologías como la colecistitis aguda.

De la mano con los avances tecnológicos, la cirugía laparoscópica ha evolucionado con la utilización de lentes de alta definición y 3D; así como la utilización en conjunto con sustancias fluorescentes para definir aún mejor ciertas estructuras anatómicas.

La cirugía laparoscópica llegó para quedarse y se mantiene en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los pacientes y de los cirujanos.

Por Dra. Keyla A. Castillo G. – Cirugía General y Laparoscopia

Modificado por última vez elJueves, 15 Agosto 2019 21:04

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!