Beneficios de la Ecografía 4D y 3D en el embarazo


Desde tiempos inmemoriales, el sueño del hombre fue poder ver, sin riesgo alguno, el vientre materno. La ecografía permite hoy hacer realidad ese sueño.

La Ecografía es un método de diagnóstico por imágenes. La versión tridimensional (3D) tiene su origen en la ecografía convencional o ultrasonografía bidimensional (2D). Para su realización, se necesita contar con el aparato adecuado, en este caso un ecógrafo con tecnología tridimensional y sondas adecuadas. La ecografía 3D se basa en la captura de un volumen o adquisición desde una imagen en dos dimensiones, que el ecógrafo procesa y desglosa en los tres planos ortogonales del espacio, ofreciéndonos una imagen en tres dimensiones.

La ecografía, en un principio, era un estudio sólo entendible por los especialistas y era el sonido de los latidos del corazón del bebé en el vientre materno, prácticamente, lo único que vinculaba a los padres con la vida de este.

La evolución de las diferentes capacidades de estos equipos es lo que permite hoy realizar mejores diagnósticos y de manera más temprana. Asimismo, el poder contar con imágenes prácticamente reales del bebé tiene un efecto psicológico en la pareja, aumentando el refuerzo afectivo, la emoción por lo claro de las imágenes del rostro y sus expresiones, y generando un vínculo especial de los padres hacia sus bebés, haciendo nuestro trabajo más humano.

La ultrasonografía tridimensional (3D) apareció por primera vez en Alemania en 1988. No obstante, no fue si no hasta 1989 cuando un grupo japonés desarrolló un sistema de reconstrucción tridimensional a partir de imágenes de ultrasonido de fetos, buscando entender mejor las estructuras fetales y la posibilidad de almacenamiento de esa imagen, siendo utilizada por primera vez en la obstetricia.

Desde entonces, el avance ha sido progresivo en esta rama, permitiendo obtener imágenes trimedimensionales más nítidas, en tiempo real, que en comparación con las imágenes de antaño, permiten dar diagnósticos más certeros y confiables, mediante un método no invasivo, sin contraindicaciones y seguro para la madre y el bebé. Tanto es así, que a estas imágenes tridimensionales de alta resolución, ahora se suma el movimiento, lo que se denomina Ecografía en cuatro dimensiones (4D), que equivale a ver las imágenes en tiempo real; permitiendo ver los movimientos del bebé en la pantalla.

La ecografía 3D tiene implicaciones médicas importantes. Aparte del aspecto social y del vínculo especial que genera en los padres, tiene aplicaciones en el estudio morfológico, porque presenta de modo más explícito las malformaciones congénitas, y con el auxilio de sus múltiples modalidades, hay una mejor visualización de las malformaciones de los órganos internos, pudiendo llegar a completar el examen morfológico de un feto de riesgo; así como aplicaciones en el estudio de los vasos sanguíneos fetales y el corazón fetal.

Asimismo, permite el almacenamiento de los exámenes y la realización de estudios virtuales, para analizarlos posteriormente con mayor detenimiento.

Ahora, con la Ecografía 4D, tenemos la posibilidad de detectar patrones anormales. Mientras el bebé crece, los movimientos de su cara, de los miembros y del torso, se correlacionan con el desarrollo del sistema nervioso central. Los bebés tienen habituación, memoria y reaccionan a los sonidos, realizan una gran y compleja variedad de movimientos corporales y expresiones faciales, cuya evaluación puede ser clave para predecir la función normal del cerebro fetal.

La ecografía 3D/4D tiene sus limitaciones. Se trata de un estudio de alto costo económico, que requiere de un aparato adecuado, un operador con experiencia y no siempre es posible realizarla durante el embarazo, ya que depende de factores como: cantidad de líquido amniótico, edad gestacional, localización de la placenta, localización de los miembros del feto, entre otros aspectos.

Dra. Melissa Batista Vega
Especialista en Ginecología y Obstetricia

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 13:24
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!