Beneficios de la tecnología actual en la gineco-obstetricia

Compartir en mis redes:

Panamá es el primer país de América Latina que administra la vacuna contra el VPH en el sector público, a través del Ministerio de Salud. También la provee a nivel privado.

Ofrecerle a los pacientes cada vez mejores resultados, con menos repercusiones, son sólo algunos de los objetivos de los avances tecnológicos en el campo de la medicina.

En el caso concreto de la ginecología y obstetricia, algunos de estos avances son las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Papanicolau en líquido, la Cirugía Robótica, la Reconstrucción del Piso Pélvico (vejiga y rectos caídos) y el Tensamiento Vaginal por Láser, entre otros.

Según el gineco-obstetra Konstantinos Tserotas, de estos avances mayormente la población accede a las vacunas contra el VPH, que disminuye los condilomas genitales, el cáncer de cérvix y tras la aceptación de su aplicación en hombres, las lesiones cancerígenas anales.  Panamá es el primer país de América Latina que también  administra dicha vacuna en el sector público.

El Papanicolau en líquido permite mejorar el diagnóstico de células malignas, mientras que la Histeroscopía  diagnostica mejor los sangrados anormales del útero y evita Histerectomías innecesarias.

Por su parte, la Laparoscopía permite evaluar mejor los órganos internos y hacer procedimientos quirúrgicos sin tener que someter al paciente a una cirugía abierta. Asimismo, la Reconstrucción del Piso Pélvico permite corregir los daños de la vagina, recto, uretra y caída del útero asociados a los partos de una forma adecuada que den soporte y permitan mantener relaciones sexuales posteriormente.

El Tensamiento Vaginal es otro proceso de avanzada hoy día. Se realiza por láser permite reducir levemente el calibre del diámetro vaginal en los casos de hiperestiramiento luego de los partos.

A juicio de Tserotas, la Cirugía Robótica en el campo de la ginecología trae otra dimensión a la cirugía, “ya que contempla la incorporación de computadoras y brazos robóticos que permiten operar haciendo uso de la tercera dimensión, filtrando los temblores finos de las manos y haciendo más seguro el movimiento de los instrumentos, disminuyendo así  las posibilidades de accidentes.  El cirujano opera sentado ante una consola, lo cual permite que esté más cómodo y su resistencia en tiempo operatorio aumente”.

“La que está revolucionando poco a poco el campo de la cirugía es la incorporación del Robot Da Vinci en los procesos de cirugía. Con estas tecnologías mejoramos el diagnóstico, hacemos menor invasión, menos infecciones e incorporamos al paciente más rápido a sus labores cotidianas. La Cirugía Robótica es el futuro de la cirugía en Ginecología y ya la tenemos en Panamá, y hemos tenido el segmento de más rápido crecimiento en toda América Latina. Somos los únicos en Centro América en poder utilizar esta tecnología, luego de cumplir parámetros estrictos de entrenamiento y de certificación en el Instituto de Innovación y Cirugía Robótica del Texas Medical Center en Houston”.

En Panamá

De acuerdo con Tserotas todos los avances antes mencionados son necesarios. “Con ellos mejoramos los porcentajes de éxito y en otros casos logramos una recuperación más rápida, ya que realizamos muchas de las cirugías de forma menos invasiva (laparoscopías, cirugías puras vaginales y ahora, la robótica)”.

En Panamá, la población tiene acceso a todos estos avances.  Tserotas asegura que en los hospitales públicos se llevan a cabo de manera exitosa procedimientos como histeroscopías, laparoscopías  y cirugías de reconstrucción pélvica y vaginal, como en cualquier centro de salud privado. “La Caja de Seguro Social tiene estos procedimientos incluidos en la cartera de servicios y a nivel privado hay acceso a todos ellos incluyendo la Cirugía Robótica, que próximamente también estará disponible en la denominada Ciudad Hospitalaria. Asimismo, todos los hospitales de cabecera de cada provincia ofrecen estos procedimientos, excepto la Cirugía Robótica, que sólo está en Ciudad de Panamá”.

Dr. Konstantinos Tserotas
Ginecólogo Obstetra

Modificado por última vez elMiércoles, 16 Enero 2013 10:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!