Beneficios del guandú - SaludPanama.com

Beneficios del guandú


El guandú es una leguminosa con la cual se pueden preparar numerosas delicias gastronómicas y que en Panamá toma auge para la épica decembrina.

Hoy día, todavía se discute sobre si los guandules, como comúnmente se les llama, son originarios de África o la India; pero lo que sí se sabe, es que se cultivan hace por lo menos 3 mil años.

El guandú o gandul (cajanus cajan), es muy parecido al guisante es como un chícharo o alubia y pertenece a la familia de la fabaceae. Hay dos tipos principales de gandules, uno con flores amarillas y vainas cortas y otro con vainas más largas y flores amarillas y rojas, o moradas, esta planta llega a alcanzar hasta 5 metros de altura, y sus hojas trifoliadas son perennes.

Entre sus características beneficiosas, se encuentran que es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo y que por su alto contenido de proteínas son un excelente sustituto de la carne. Tiene entre 18 y 25% de proteínas y un elevado contenido de lisina y metionina, potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo.

El guandú tiene, así mismo, propiedades medicinales; las flores y brotes verdes se emplean para enfermedades del aparato respiratorio, bronquios y pulmones; con las semillas secas se preparan cataplasmas para ayudar a desinfectar y cicatrizar heridas, con la resina del tronco se preparan jarabes y las hojas cocidas se emplean para lavar llagas, heridas, sarna y picazón.

La harina de guandú aumenta el valor nutritivo de la pasta, aporta más proteínas y vitaminas B1, B2 y E, fibras y minerales.

En la gastronomía panameña, el guandú se utiliza como parte de las comidas típicas. Regularmente, se preparan guisados y forman parte del acompañamiento del arroz blanco, con carne guisada, que bien puede ser carne de pollo, res o cerdo. De igual forma, a los gandules guisados se les añade leche de coco, teniendo como resultado un exquisito plato.

Si el guandú a cocinar es natural, luego de limpiarlos y lavarlos, conviene que se los guarde en un envase seco y bien cerrado. Si lo que se prefiere es comprarlo enlatados, es prudente que los limpie debidamente y que los guarde evitando que entren en contacto con altas temperaturas o con la humedad.

Modificado por última vez elMiércoles, 21 Diciembre 2016 16:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!