Menu
Terreno en boquete

Beneficios del pixbae

Beneficios del pixbae

El pixbae, pifá o pibá, es una palmera de altura, muy cultivada en climas calientes y de frutos comestibles. Es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Aunque su temporada de cultivo y por ende de mayor consumo es entre agosto y octubre, en Panamá se le puede conseguir casi durante todo el año.

Generalmente, el pixbae es utilizado como un snack o una merienda, en el lugar de trabajo, en la escuela o después de la comida. Sin embargo, ¿conoce usted si este fruto es realmente es sano? Tomando en cuenta las Fiestas Patrias y lo típico de este fruto, les hablamos a continuación sobre algunos de sus beneficios.

El pixbae ha sido un alimento muy importante para la dietas de las poblaciones indígenas desde tiempos precolombinos, por ser muy nutritivo, rico en grasas y proteínas. Su madera y su cogollo tierno, también se aprovecha para extraer palmito.

El pixbae tiene una textura harinosa que, una vez hervido en agua con sal, su sabor resulta muy agradable para el paladar. La semilla del interior, también se puede comer y posee un sabor que recuerda ligeramente al del coco.

Alimento completo y equilibrado
El pixbae es una fruta con excelentes atributos beneficiosos para la salud. Un fruto dotado de unas características nutricionales, que lo convierten en un alimento completo y equilibrado, recomendable para incluir en la dieta habitual. Es una fruta que aporta vitalidad, vigor, fuerza, dinamismo y mejora las defensas de nuestro organismo.

Su alto potencial nutricional se caracteriza por su componente de aminoácidos esenciales, que lo equiparan con alimentos tan completos como el huevo. De ahí que muchos denominen a esta fruta como el 'huevo vegetal'.

El contenido de grasa de este fruto lo convierten en una fuente natural de ácidos grasos poli-insaturados, como el omega 6 y el omega 3, básicos para una dieta balanceada, el desarrollo hormonal, el crecimiento y para reducir el colesterol.

Del pixbae también se destaca su alto contenido en agua y minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el magnesio. Su consumo aporta a nuestro organismo carbohidratos, almidón, aceites, fibra y vitaminas A y C. Todas estas propiedades lo convierten en un alimento muy completo, equilibrado y fortificante.

Aplicaciones terapéuticas
Esta fruta es ideal para aquellas personas que padecen anemia, falta de apetito, falta de vitalidad en el cabello o anorexia. Su consumo también está muy indicado para quienes sufren problemas digestivos o tengan molestias estomacales.

La pulpa del pixbae es un estimulador de las glándulas de secreción interna como los ovarios, la próstata y gónadas. También es una fruta muy recomendable para aquellos que sufren pérdidas de memoria, ya que ayuda a fortalecer el cerebro. Su efecto afrodisiaco es uno de los atributos más conocidos.

La forma más habitual de consumir esta fruta es de manera natural, cocido en agua, y añadirle miel de abeja, limón, leche condensada o sal. En muchos lugares, es frecuente saborearlo a modo de golosina en la calle.

El pixbae también se puede procesar para convertirlo en harina que sirve para la elaboración de productos en pastelerías y panaderías. La harina también se utiliza para la fabricación de fideos, jaleas o compotas.

En la cocina, puede rallar un poco de pixbae como aderezo de salsas, sopas o cremas. Otra opción muy nutricional es elaborar batidos, jugos o consumirlo con otras frutas, con yogur o leche.

El pixbae es, por tanto, un alimento muy poderoso a tener en cuenta para incorporar a nuestra dieta y favorecer, de este modo, el funcionamiento saludable de nuestro organismo.

Modificado por última vez elViernes, 03 Noviembre 2017 14:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!