Reportajes en Video

Bloqueo selectivo de nervios y sus aplicaciones


Si usted está padeciendo de mucho dolor en la zona de la columna y ya ha tomado todos los medicamentos necesarios para minimizar esta molestia, existe una segunda opción del manejo: el bloqueo selectivo de nervios.

El médico ortopeda y especialista en columna y cirugía mínimamente invasiva Andrés Báez, del Centro Ortopédico Nacional, conversó recientemente sobre cómo se lleva a cabo este procedimiento y sus beneficios.

“El bloqueo consiste en la colocación de una aguja espinal en el orificio de salida de la raíz nerviosa a nivel de la columna o el forame. El objetivo de esta punción es colocar un medicamento, que se constituye de anestésicos y corticoides, en el sitio donde está la patología que provoca el dolor”, explica Báez.

De acuerdo con el doctor, el bloqueo selectivo de nervios es utilizado para aquellos pacientes que tienen una patología degenerativa, que representa el 90% de las patologías que se ven a nivel de columna en consulta. Algunas de estas patología son: hernia de disco, canal lumbar estrecho, estenosis foraminal, espondiloritesis.

“Son patologías que por un proceso de desgaste o degenerativo, van comprimiendo las raíces nerviosas, provocando dolor intenso”, precisa el ortopeda.

Báez enfatiza en que el bloqueo selectivo de nervios es una muy buena opción para aquellos pacientes que tienen una patología a nivel de la columna, que está provocando dolor, que han pasado por un manejo conservador con medicamentos y terapia y en quienes se busca evitar llegar hasta la opción quirúrgica.

El procedimiento
El bloqueo selectivo de nervios se realiza en el salón de operaciones, para contar con todas las medidas de asepsia necesaria y utilizar el llamado Arco en C, un equipo de rayos x que permite visualizar de forma directa en qué posiciones se estará colocando la aguja espinal.

Según Báez, se trata de un procedimiento ambulatorio. El paciente ingresa al salón de operaciones, se coloca la inyección y luego de un periodo de recuperación, el paciente puede retirarse a su casa. Su duración dependerá del número o niveles en los que se colocará la inyección.

“El importante tomar en cuenta que los bloqueos son procedimientos que se utilizan para evitar la cirugía en un paciente que no ha reaccionado adecuadamente a un manejo conservador. Por ende, la duración del efecto va a ser determinado sobre todo por la magnitud o severidad de la lesión que presenta el paciente y también por cómo el cuerpo reacciona a la colocación de los medicamentos”, destaca.

Los pacientes con dolor lumbar o irradiado hacia las piernas y no ha mejorado con un manejo conservador adecuado son candidatos a un bloqueo foraminal selectivo.

Modificado por última vez elMiércoles, 20 Enero 2016 08:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!