Bocados de salud con Pimientos Rellenos


El pimiento es un alimento muy buscado por ser vistoso, aromático y colorido, además de proveerle a diferentes platos durante su preparación un diferenciado y particular sabor. Hay quienes también buscan esta hortaliza por sus ampliar propiedades y beneficios para la salud de nuestro organismo.  

Por esto último, el pimentón -como también se le llama- resulta muy útil en la dieta diaria, ofreciéndole a quienes le consumen la posibilidad de sentirse sanos y fuertes cada día.

El consumo de pimiento o pimentón es de importancia para las mujeres embarazadas, niños, personas que siguen dietas hipocalóricas, de control de peso o adelgazamiento; personas con necesidad de dietas hiposódicas o dietas con bajo aporta de grasas, para quienes sufren de estreñimiento, hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculos renales, colesterol, diabetes, enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.

¿Por qué consumes pimiento?, ¿conoces sus beneficios? Te dejamos una lista resumida de algunos de ellos.

Ricos en fibra
Por su alto contenido en agua y su bajo aporte calórico y graso, son considerados un alimento ideal para formar parte hipocalóricas, siempre que se les consuma asados. Su alto contenido en fibra hacen que su consumo sacie el apetito, siendo útil también en las dietas de control de peso.

Por otra parte, la fibra previene y mejora el estreñimiento, debido a sus propiedades laxantes. Contribuye también a reducir los niveles de colesterol en la sangre y controlar la glucemia en pacientes diabéticos.

Algunos estudios científicos indican que también es capaz de reducir de riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como lo es el cáncer de intestino grueso.

Estimula la secreción gástrica
Los pimientos estimulan la secreción gástrica. El pimiento dulce es muy bueno para personas con estómago delicado, en cambio las variedades picantes pueden resultar irritantes, además de ser muy laxantes en aquellas personas que sean propensas a padecer diarreas.

Es antibiótico y analgésico: Su contenido de capsaicina, un componente característico en los pimientos picantes, ofrece un doble efecto al que lo consuma. Por un lado, tiene acción antibiótica natural bastante eficaz (por eso es que los alimentos preparados con esta variedad de pimiento se conservan mejor) y por el otro, presentan un efecto analgésico (al parecer reducen la disponibilidad del mensajero químico del dolor, denominados sustancia P), que se utiliza en tratamiento postoperatorio tras amputaciones y en caso de artritis.

Adicionalmente, forma parte de bálsamos elaborados para pieles irritadas por soriasis y herpes.

Contrario a lo que se cree, el pimiento picante no es del todo perjudicial en personas con problemas de estómago en general, ya que una cantidad moderada favorece la digestión al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

Rico en antioxidantes
Este alimento es una buena fuente se sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, que son muy beneficiosas para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres, una moléculas que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, al ser capaces de alterar el ADN (genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Los antioxidantes también son capaces de bloquear los radicales libres que modifican al mal colesterol, ayudando así a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Además, bajos niveles de antioxidantes son factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

Los pimientos de color rojo, son muy ricos en vitamina C. De hecho contienen más del doble de la que se encuentra en frutas como las naranjas, fresas y kiwi. 60 gramos de pimientos contienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

Rico en folatos
El pimiento es recomendado para dietas de mujeres embarazadas, gracias a su contenido en folatos, ya que la deficiencia de esta vitamina puede dar origen a espina bífida en el recién nacido.

Asimismo, los requerimientos de folatos están aumentados en niños en etapas de crecimiento, luego su inclusión en la dieta habitual de estos es una buena forma de prevenir deficiencias.

Acción diurética
Debido a su significativo contenido de potasio y baja proporción de sodio, el pimiento presenta acción diurética lo que hace que se facilite la eliminación de líquidos en el organismo, lo que a su vez es beneficioso en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.

De igual manera, el aumento en la producción de orina, favorece la eliminación no solo de líquidos, sino también de sustancias de deshecho disueltas en ellas como la urea, ácido úrico, etc.

El potasio también es necesario para la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular.

Pimentones rellenos
Conociendo ya las propiedades del pimiento, ¿por qué no obtenerlos a través de esta deliciosa receta? TE dejamos a continuación la de receta de Pimientos Rellenos, fácil de preparar y que sirve para almuerzos informales
 
Necesitas: pimentones verdes, carne molida, cebolla, tomates, queso mozzarella, cilantro y caldo de pollo.

Primero debes escoger pimientos firmes y fresco, preferiblemente de forma cuadrada. Ábrelos y límpialos de manera que parezcan un recipiente. Aparte, sofríe en un sartén un tomate y media cebolla hasta que se doren. Licúa esta mezcla con el cilantro y el caldo de pollo.
 
En un sartén aparte sofríe el resto de la cebolla y el tomate sobrante picados y añade la carne molida. Una vez que se dore un poco (cuando se vea blanca en lugar de rosada) agrega la salsa, cubre y deja que se cocine bien. Sazona con sal y pimienta.
 
Una vez que tengas listo el relleno, pre calienta el horno a 175°C y rellena los pimentones con la carne. Para finalizar, espolvorea queso mozzarella rallado sobre cada pimentón y mételos al horno por 20 minutos más o hasta que el queso se dore.

Modificado por última vez elSábado, 08 Noviembre 2014 10:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!