Bolsas reutilizables mal utilizadas afectarían tu salud


El pasado 20 de julio, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas de polietileno, uno de los tantos tipos de plásticos existentes en el mercado. Desde ese día, los establecimientos comerciales del país dejaron de ofrecer a sus clientes bolsas o cartuchos de este tipo, con sus compras. En su reemplazo, ponen a disposición bolsas reutilizables, que hoy están presente en el mercado de diversos materiales, tamaño, modelos y formas.

A los pocos días de que comenzara a regir la Ley No. 1 de 2018, te compartimos una nota sobre qué tan dañinas eran las bolsas plásticas para tu salud; con el objetivo de que entendieras que la iniciativa de cambio no sólo favorecía al medio ambiente, sino a ti también. Ahora, es responsable decir que el mal uso de las bolsas reutilizables también puede convertirse en un problema de salud.

Entonces, si bien es cierto que hay muchos cambios que debemos hacer en nuestras costumbres que benefician al medio ambiente, algunos pueden dificultar un poco el manejo de inocuidad de los alimentos. Las bolsas reutilizables son un ejemplo de eso.

“Uno de los riesgos más grandes en usar bolsas reutilizables es la contaminación cruzada; por ejemplo, ir al supermercado un día y cargar en la bolsa ecológica carne y pollo y al otro día en la misma bolsa llevar jamón, la lechuga y manzanas. Esto representa un riesgo. La diferencia entre estos productos, como la carne cruda vs. jamón, lechuga y manzana es que los últimos son productos listos para comer. Aunque se laven las manzanas y lechuga, se pueden contaminar con residuos del pollo y si este contiene Salmonella, estaremos en riesgo de enfermar”, explica la nutricionista y dietista Geminnesse Hernández.

“Es muy importante nunca utilizar una bolsa que ha sido utilizada para carne o pollo crudo, para otros productos. Debemos recordar que, aunque son productos fríos, no se deben mezclar los crudos con los listos para comer”, precisa.

Para evitar la contaminación cruzada, Hernández recomienda lo siguiente:
- Tener una bolsa identificada exclusivamente para carnes crudas. Lo ideal es que sea bolsas térmicas y que mantengan el frío. De lo contrario llegar pronto a casa y refrigerar o congelar los productos.
- Asignar otra bolsa para quesos, embutidos y productos fríos; así como otra bolsa para productos listos para comer.
- Lavar o desinfectar las bolsas periódicamente.
- Secar bien las bolsas antes de guardarlas. 

La Ley No. 1 de 2018, vigente desde el 20 de julio pasado, aplica actualmente en supermercados, minisúper, abarroterías y comercios minoristas. En enero de 2020, esta regulación se ampliará a almacenes y mayoristas. La iniciativa incluye promover el uso de cartuchos reutilizables.

Modificado por última vez elLunes, 14 Octubre 2019 09:34

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!