Búsqueda activa de casos impulsa instalación de laboratorio móvil

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 176 veces

Con el objetivo de incrementar los resultados de la búsqueda activa de casos de Covid-19 en Panamá y reducir a la vez la exposición de personas y profesionales de la salud, el Minsa implementó un laboratorio móvil, que está ubicado en los estacionamientos del Centro de Convenciones Amador. 

El mismo inició hoy viernes y tendrá un horario de 7:30a.m. 4:00p.m.. Al mediodía de hoy, unas 20 muestras de hisopado por sospechas de COVID-19 fueron tomadas de personas que a través de la línea 169 o por el programa R.O.S.A. obtuvieron una cita.

El Coordinador de Operaciones del Ministerio de Salud, Dr. Rolando Luque, detalló que este laboratorio móvil tiene la capacidad para tomar de 160 a 200 muestras, lo que dependerá a la demanda de llamadas a la línea 169.

En cuanto a la factibilidad o proceso para la toma de la muestra, el Dr. Luque informó que “las personas van a ir cómodamente en su vehículo, se le harán unas preguntas previas al llegar al sitio, se ingresa al formato digital y entonces se procede a la toma de muestra que no demora más de tres minutos”.

Cabe destacar, que todas las personas citadas por la línea 169 para acudir al centro de convenciones para la toma de la muestra, no tendrán ningún inconveniente con lo que respecta a la cuarentena por las medidas de salidas de las personas, ya que se le extenderá a través del WhatsApp y vía email, un formato de cita y confirmación que permita la movilización del paciente hasta el lugar del laboratorio móvil. 

Este laboratorio cuenta con 14 médicos para realizar la toma de muestras y el resultado a las personas se les informará a través del programa NICO.

Actualización del boletín epidemiológico y proyecciones
En la tarde de hoy, mediante conferencia de prensa, la jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, informó que hasta el corte de hoy lunes, se totalizan 1,673 casos positivos de COVID-19 en Panamá, de las cuales 1,406 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario; 213 son personas se encuentran hospitalizadas, 141 en sala regular y otras 72 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones aumenta a 41 y el de recuperados a 14, entre los que están un bebé de 6 meses y 3 pacientes con edad superior a los 60 años de edad. 

La Dra. Loudes Moreno destacó que el 17% de los pacientes fallecidos, no contaban con factores de riesgo como las enfermedades crónicas o inmunosupresoras y que dentro de este porcentaje, se encuetran casos de fallecidos con edades comprendidos entre 20 y 49 años. Hace nuevamente un llamado al cambio de hábitos. 

Posterior a la presentación del boletín epidemiológico, el investigador Rodrigo De Antonio, coordinador del centro de investigación y vacunas de Panamá, presentó las proyecciones de la propagación del Covid-19 en Panamá. Señaló que el comportamiento del contagio en Panamá proyectaba que para el 10 de abril, un mes después del primer caso, podría haberse alcanzado una cifra superior a los 9 mil casos; sin embargo, dadas las medidas de mitigación, se ha logrado que las proyecciones indique que para igual fecha el número de casos sea exponencialmente menor. 

"Nuestra meta, tras activar la cuarentena, es que al día de hoy tuvieramos unos 1,400 casos y para el 10 de abril, unos 1,900. Sin embargo, aunque estamos muy por debajo de lo esperado si no hubieramos activado la cuarentena, no es la meta que tenemos y esto es consecuencia de la irresponsabilidad de algunos miembros de la sociedad, que siguen incumpliento con las normas establecidas", precisó. De mantener la tendencia, pudiera sobre pasar 2,500 casos al 10 de abril. 

Por su parte, el ministro de seguridad Juan Pino, señaló en las últimas 24 horas se detuvieron a 536 personas, por incumplir la cuarentena, cifra similar a la registrada en días anteriores. 

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account