Reportajes en Video

CAD CAM: tecnología para el diseño de sonrisas


Los sistemas CAD CAM vienen de las combinación de los términos en inglés CAD (Computer Aided Design), que significa diseño asistido por computadora; y CAM (Computer Aided Manufacturing), que significa fabricación asistida por computadora.

Estos sistemas tienen muchos usos a nivel industrial. En la odontología tiene dos usos principales: en la fabricación de carillas y restauraciones adhesivas para la odontología cosmética; y en la técnica de colocación de implantes guiados por computadora.

Para ambos tratamientos, los sistemas CAD CAM se componen de tres pasos: escaneo del paciente, con el cual digitalizamos los moldes de la dentadura del paciente; diseño digital con un software especializado, de la sonrisa que deseamos crear; y la fabricación de lo diseñado.

Las ventajas de este sistema son: la precisión, que permite la colocación exacta del molde; el tiempo, que se refiere a cuánto tardar su colocación y cuándo dura la pieza; y la facilidad de duplicidad, que se refiere a la posibilidad de fabricar nuevamente el molde.

Otra ventajas que tenemos, principalmente para la colocación de implantes es que podemos colocar este en la posición específica en la que lo diseñamos con el examen radiográfico del paciente. Esto es imposible de hacerlo manualmente. Si no tenemos la ayuda de un aparato, confeccionado con la tecnología CAD CAM, nunca los implantes van a quedan en la posición perfecta.

En cuanto a la confección de las carillas o las restauraciones adhesivas, la principal ventaja que tenemos es que poder lograr un resultado igual al diseñado y con ello cerrar el ciclo, que comenzó con un diseño digital. Hacerlo manualmente no quedaría igual a lo diseñado.

Finalmente, el primer beneficiado con este sistema siempre es el paciente.

Por Dr. Virgilio Castillero – Odontología y Rehabilitación Oral

Modificado por última vez elLunes, 24 Junio 2019 14:00

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!