Cada día 27 mil latinoamericanas quedan embarazadas sin planificarlo


Cada día, más de 27.000 mujeres latinoamericanas quedan embarazadas sin planificarlo. Así lo refleja un estudio publicado en 2010 en la revista Studies in Family Planning.

Esta cifra, que equivale a cerca de 10 millones de embarazos no planificados al año, representan el 60% del total de este tipo de embarazos en el mundo, lo que convierte a América Latina en la región con la tasa más alta del mundo.

Entre sus causas principales están el acceso a métodos anticonceptivos y el  incumplimiento en su uso. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 30% de las mujeres latinoamericanas no usan ningún método anticonceptivo.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al menos 200 millones de mujeres en el mundo quisieran utilizar métodos anticonceptivos; sin embargo, no pueden hacerlo por falta de información o dificultades de acceso.

Asimismo, la no utilización de métodos anticonceptivos obedece también a razones culturales o religiosas.

Estos dos aspectos, junto a la educación, se consideran esenciales para mejorar la salud sexual y reproductiva de la sociedad. Con este objetivo, se conmemora cada 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado, una iniciativa liderada por la empresa farmacéutica Bayer y que se lanzó en América Latina en 2003 y al resto del mundo en 2007, con el respaldo de una coalición conformada por 10 organizaciones sin fines de lucro.

Anualmente, en el marco de esta iniciativa, en diferentes países de la región se llevan a cabo jornadas educativas, encuestas, concursos y eventos que buscan generar conciencia sobre este tema, considerando también el impacto de los embarazos no planificados en las poblaciones de adolescentes embarazadas, mujeres y niños con VIH-SIDA u otras enfermedades venéreas, así como mortalidad materna e infantil.

“Existen más de 15 métodos anticonceptivos que varían en cuanto a eficacia, uso, beneficios y desventajas. Es importante que las mujeres conozcan todas las opciones disponibles y las conversen con su médico o profesional de la salud, para tomar una decisión informada y fundamentada sobre el método más adecuado para ellas”, señalaría el doctor Gustavo Carrizo de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Bayer con motivo de esta celebración.

La carga
Los embarazos no planificados traen consigo serias consecuencias socioeconómicas y de salud, tanto para la mujer como para el bebé, que incluyen un mayor riesgo de mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones médicas durante el embarazo y parto son, junto con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 24 años. Los embarazos no planificados están también ligados a un riesgo mayor de parto prematuro, bajo peso al nacer del bebé y niños con pobre salud mental y física y menor adhesión a la escolaridad.

De igual manera, muchas mujeres con embarazos no planificados tienen mayor probabilidad de depresión materna y enfrentan dificultades laborales o ven afectados sus proyectos personales y profesionales, lo cual deja secuelas a largo plazo tanto para ellas como para sus familias e, incluso, para toda la sociedad.

Organismos internacionales y regionales, empresas farmacéuticas y organizaciones sin fines de lucro ven la solución a esta problemática en la promoción de la planificación familiar, acción que implica el incrementar el acceso a información y a los métodos anticonceptivos, permitiéndole a las parejas decidir cuándo tener sus hijos y cuántos.

Modificado por última vez elJueves, 25 Septiembre 2014 19:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!