Café y lactancia: ¿Compatibles?

  • Publicado en Niños

Cuando eres un amante de la cafeína, es difícil soltarla; incluso si te ha llegado la etapa de amamantar. El consumo de cafeína durante la lactancia siempre ha sido un tema controvertido. Por un lado, ciertos expertos lo condenan y, por el otro, otros aseguran que no existe razón para prohibirlo.

Asimismo, son muchos los mitos y rumores que giran alrededor de esta relación, poniendo a prueba la decisión de miles de madres sobre seguir o no consumiendo café u otros productos que contienen cafeína, mientras amamantan a sus hijos.

Para salir de dudas, SaludPanama.com revisó algunos estudios de investigación y conversó con la pediatra Sofía Grimaldo y con la nutricionista y dietista Geminnesse Hernández. Esto es lo que debes saber para decidir si sigues o no consumiendo cafeína.

Lo primero a tomar en cuenta es el tiempo que tarda un adulto y un bebé en desechar la cafeína ingerida. De acuerdo con el estudio “La seguridad de la cafeína ingerida”, realizado por la Universidad de Buffalo, un adulto desecha la cafeína en máximo siete horas, mientras que un bebé (nacido a término) puede tardar de 65 a 130 horas, porque sus riñones e hígado no están completamente desarrollados.

Después de esta premisa, es válido pensar que, entonces, debemos dejar de lado la cafeína durante la lactancia. Pero, tampoco estamos diciendo eso. El estudio “Restricciones alimentarias maternas durante la lactancia materna”, publicado en el Korean Journal of Pediatrics, recalcó que en una de sus pruebas, 15 mujeres que estaban en periodo de lactancia y que habían consumido hasta 335 mg café, mostraron un 0,06-1,5% en la leche materna. Cantidades que en realidad no son tan pequeñas como parecieran, aunque está comprobado que solamente el 1% de la cantidad total de cafeína que consume la madre, pasa a la leche materna.

¿Cuánto café puedo tomar?
Por su parte, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC, de Estados Unidos), mencionan que las mamás pueden tomar café durante la lactancia, mientras sea en medidas moderadas; es decir, hasta 300 mg de cafeína por día, lo que equivale a dos tazas de 470 ml.

“Como en todo, en la moderación está la clave. Existe algunos estudios que evidencian que unas de las consecuencias que trae el tomar mayor cantidad de cafeína en la lactancia, son bebés con problemas para dormir y madres con más ansiedad, nerviosismo, latidos cardiacos rápidos y mareos”, comenta, por su parte, la pediatra Sofía Grimaldo.

Según la pediatra, la cafeína consumida por la madre aparece rápidamente en la leche materna, obteniéndose el pico de concentración a la hora u hora y media después de su ingestión. Por ello, lo mejor es intentar evitar tomar café o reducir la ingesta al mínimo.
“No todos los bebés tienen la misma respuesta ante los mismos estímulos; por lo que, si nuestro bebé muestra los síntomas mencionados anteriormente, podemos probar a no tomar nada que contenga cafeína durante unos días para ver si así remiten. Una opción también es tomar café descafeinado”, señala Grimaldo.

Por su parte, la dietista y nutricionista Geminnesse Hernández, precisa que para determinar si merece la pena o no correr riesgos con la cafeína, “debe entenderse que este ingrediente y puede también contribuir a la deshidratación de la madre, por lo que si no se quiere alterar la producción de leche, se tendrá que hacer caso a la sed y e incrementar los líquidos sin cafeína (agua o zumos naturales) y consumo de agua”.

“Una vez que nace el bebé, no debemos descuidar estos aspectos si vamos a dar el pecho a nuestro bebé y debemos tener precaución a la hora de tomar algunos como la cafeína, por ejemplo, ya que la leche puede verse afectada y, con ello, nuestro hijo o hija. Durante la lactancia podemos tomar prácticamente cualquier alimento usando el sentido común, manteniendo una dieta rica y variada, haciendo varias comidas al día y moderando el consumo de ciertos alimentos para asegurarnos de que no tienen ninguna consecuencia en nuestro bebé ni en nuestra salud”, agrega.

¿Sólo café?
Sólo recuerda: No sólo el café tiene cafeína. La International Food Information Council Foundation, ha indicado cuánta cafeína tienen ciertas bebidas comunes. Esta información te servirá de guía para saber cuánto consumir:

Bebidas energetizantes (240 ml) – Entre 50 y 160 mg de cafeína
Café elaborado (240 ml) – Entre 60 y 200 mg de cafeína
Café descafeinado (240 ml) – Entre 2 y 4 mg de cafeína
Té helado (240 ml) – Entre 9 y 50 mg de cafeína
Refrescos (355 ml) – Entre 30 y 60 mg de cafeína
Chocolate (240 ml) – Entre 3 y 32 mg de cafeína

“Cabe destacar, que ciertos productos contienen cantidades de cafeína, por lo que debes tener en cuenta si son parte de tu dieta: chocolates, dulces, algunos medicamentos, suplementos y otros alimentos”, agrega la nutricionista.

Modificado por última vez elViernes, 06 Noviembre 2020 08:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account