Cálculos renales


¿Sientes dolor al orinar?, ¿estás consciente de que lo que comes influye en qué tan limpias y sanas están tus vías urinarias? Sí, la alimentación juega un papel importante en el desarrollo de cálculos renales o piedras en los riñones.

Recientemente, la médico especialista en urología Leticia Ruiz conversó con SaludPanama.com sobre cálculos renales, una afección cada vez más frecuente y que trae consigo importantes complicaciones.

“Los cálculos renales son como unas piedritas. Sin acúmulos de cristales dentro de las vías urinarias. Se pueden ubicar en los riñones, donde generalmente no presentan ninguna sintomatología. Pueden bajar hacia la vejiga y en su trayecto causar cólico renal, que es un dolor muy intenso, o expulsarse. Todo esto va a depender del tamaño, la ubicación y los síntomas que se presenten”, explica.

Según Ruiz, la composición de estos acúmulos es en 90% calcio y su generación guarda relación principalmente con la falta de agua y el exceso de sodio. “Hoy es una afección más común, porque la mayoría de las veces no se toma el agua suficiente. Cuando la orina está concentrada, hay más probabilidades de que estos cristales se unan, formando cristales más grandes y que progresivamente se conviertan en los cálculos”.

De acuerdo con la especialista, otro factor importante es el alto consumo de sodio o sal, presente en muchos de los alimentos que se consumen con frecuencia en la actualidad.  “Las salsas, enlatados, picadas, burundangas y embutidos, entre otros, tienen mucha sal y a esto hay sumarle la sal que añadimos nosotros mismos al momento de consumirlos”.

Dependiendo del tipo de cálculo, pueden haber otros factores para su desarrollo como lo es la deficiencia o el exceso de calcio; y el exceso de oxalatos, presente en algunas hojas verdes oscuras, chocolate, salsas y nueces.  

“Dependiendo del tipo de cálculo, uno revisa y busca factores más específicos. Sin embargo, lo que si es importante recordar es que la base de su formación se relaciona con el consumo de agua y sal. Se presenta en una de cada cinco personas, sin distingo de género, pero con una mayor prevalencia en los hombres. Es una afección muy común. En los cuartos de urgencia vemos prácticamente a diario vemos un paciente con cólico renal”, precisa.

Ruiz agrega que puede presentarse a cualquier edad, principalmente a partir de los 15 años, aunque es poco frecuente en niños, salvo que padezcan de alguna enfermedad metabólica.

Respecto a las recomendaciones, la especialista enfatiza en la importancia de la ingesta de agua, ya que una ingesta suficiente disminuye en 50% el desarrollo de cálculos. Esto debe venir seguido de una restricción en el consumo de sodio y de proteína animal; y un consumo adecuado de calcio.

Modificado por última vez elViernes, 08 Enero 2016 10:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!