Reportajes en Video

Cambios dermatológicos producidos por el embarazo


El embarazo trae consigo cambios que se reflejan en la piel, tales como: los cambios fisiológicos o propios del embarazo, las dermatosis o enfermedades de la piel específicas de esta etapa y la exacerbación de enfermedades presentes previamente.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer presenta cambios endocrinológicos, metabólicos, inmunológicos y vasculares. El organismo de la mujer pasa a encontrarse en un estado de tolerancia inmunológica, lo cual permite que los tejidos del feto se desarrollen adecuadamente. 

Algunos de estos cambios se reflejan en la piel, los cuales de acuerdo con la dermatóloga Karen Zapata se pueden clasificar en tres: los cambios fisiológicos o propios del embarazo, las dermatosis o enfermedades de la piel específicas de esta etapa y la exacerbación de enfermedades presentes previamente.

Respecto a lo anterior, la especialista explica que dentro de los cambios fisiológicos, se puede encontrar la elevación de los niveles de hormonas, principalmente de los estrógenos -que es la hormona estimulante del melanocito (MSH)- y de la progesterona - que es la responsable de inducir los cambios madurativos, que preparan al endometrio para la implantación del embrión-, condición que trae consigo la aparición de diferentes manifestaciones en la piel.

Algunos de los cambios dermatólogicos que ocurren durante el embarazo son: aumento de la pigmentación, disminución o aumento de las etapas de crecimiento del cabello y uñas, generación de estrias debido a la distensión abdominal y aumento de peso; aparición de eritema palmar, arañas vasculares y nevus rubí; y aumento de la sudoración y brotes de calor.

El aumento de la pigmentación se observa más en pieles morenas y puede presentarse en las áreas de la cara, las áxilas, las areolas, los genitales, las cicatrices, los lunares y las uñas. Por otra parte, el cambio de pigmentación en la región facial, conocido como Melasma, puede afectar a un gran número de pacientes.

“En esta condición (el embarazo) hay un aumento del depósito de melanina en las capas de la piel. Entre el 5 y el 35% de las pacientes que han empleado anticonceptivos orales pueden presentarse. Es importante emplear un protector solar de amplio espectro y medidas de fotoprotección adecuadas. Puede observarse resolución espontánea en algunos casos”
, explica Zapata.

Respecto a los cambios en el cabello, la dermatóloga señala que durante el embarazo puede darse un aumento o disminución de las etapas de crecimiento del pelo.
"Los cambios que se presentan son variables según colectivos. Unos pueden involucrar el aumento de la densidad pilosa o engrosamiento, mientras que otro grupo de pacientes puede presentar pérdida del pelo o disminución de la densidad”.
Las uñas también reflejan cambios. Aumenta la rapidez de su patrón de crecimiento y fragilidad, además de tornarse opacas.

También ocurren cambios en el tejido conectivo. “Los factores físicos como la distensión abdominal, el aumento de peso y los cambios hormonales promueven cambios en las fibras elásticas de la piel, que dan como resultado las estrías. La aparición de éstas tiene como factores de riesgo la historia familiar, la presencia de rasgos caucásicos, la edad temprana, la predisposición genética, y el índice de masa corporal aumentado. Para evitarlas o reducirlas, se recomienda el uso de emolientes a base de centella asiática, ácido hialurónico y alfatocoferol”. 

Con la gravidez, también ocurren cambios vasculares. De acuerdo con la dermatóloga, el aumento de estrógenos promueve la congestión, vasodilatación y proliferación de vasos sanguíneos. “Bajo esta condición podemos observar la aparición de eritema palmar (enrojecimiento de las palmas de las manos), arañas vasculares (pequeños vasos sanguíneos que aparecen en las piernas) y nevus rubí (lunares rojos). También es posible que se presente algún grado de inestabilidad vasomotora, que se caracteriza por sensibilidad al calor, gingivitis, cuadros de urticaria y rubicundez (enrojecimiento)”.

Por último, debido al aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas, ocurren un aumento de la sudoración y brotes por calor. Asimismo, la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, permitiendo observarse cambios variables en la piel, como po ejemplo el acné. “Durante este período, los tratamientos para el control de las lesiones acneiformes deben ser indicados por unmédico tratante, ya que existe un grupo que está restringido durante el embarazo, como los retinoides”, señala Zapata.

Enfermedades cutáneas y dermatosis gestacionales
Según detalla la dermatóloga, existen enfermedades cutáneas propias del embarazo, cuyos síntomas deben ser identificados y evaluados tempranamente. Algunas de estas enfermedades son: el Penfigoide gestacional, la erupción polimórfica del embarazo, la erupción atópica del embarazo y la colestasis intrahépatica.

“Estas dermatosis gestacionales tienen características particulares, que deben ser valoradas y tratadas por el médico especialista para evitar complicaciones de forma temprana”, enfatiza.

Por otro lado, existen enfermedades dermatológicas que la paciente puede presentar antes de embarazo, las cuales pueden exacerbarse o mejorar durante esta etapa. Entre estas afecciones están la dermatitis atópica o el acné. En el caso de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria que compromete la piel y otros órganos, puede haber una presentación variable. “Es importante que las pacientes que presentan alteraciones cutáneas previas acudan a una evaluación temprana para realizar controles y seguimientos oportunos".

“Antes de planificar un embarazo, es importante aprender a identificar los cambios biológicos y fisiológicos propios de este período, iniciar un plan de cuidados de piel adecuados, que incluya medidas de fotoprotección y humectación correctas. Adicionalmente, en el caso de que se padezca alguna enfermedad cutánea, debe contarse previamente con una valoración dermatológica, en la que se planteen de ser necesario los cambios terapéuticos e identifiquen los factores de riesgo. El conocimiento de los cambios esperados, nos ayuda a detectar tempranamente la aparición de síntomas, que puedan representar un factor de riesgo o complicación durante el embarazo”, precisa Zapata.

Dra. Karen Zapata
Especialista en Dermatología

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!