Reportajes en Video

Cáncer cervical y transmisión sexual


"En Estados Unidos, anualmente se registran 12 mil nuevos casos de cáncer cervical, así como unas 4 mil muertes. Estas cifras, en proporción, son mucho más altas en Panamá y otros países en desarrollo".

Así lo expresó el médico gineco-obstetra Francisco Rojas, Instructor de ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, durante entrevista concedida a SaludPanama.com en el marco del "A Woman´s Healthy Morning", evento organizado por el Hospital Punta Pacífica, dedicado a la salud de la mujer.

De acuerdo con Rojas, el cáncer cervical es un crecimiento exagerado de células en el cérvix del útero, con capacidad de invadir el resto del cuerpo y causar la muerte. Sus principales signos y síntomas son: sangrado, dolor pélvico y falla renal.

Ahora, según el médico, la mayoría de los casis de cáncer cervical son causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual es adquirido por el 80% de las personas sexualmente activas.

Cifras presentadas por Rojas durante su exposición El cáncer cervical y la transmisión sexual, en el evento, indican que 80 millones de personas en el mundo están infectadas por VPH, con un registro de unos 14 mil millones de nuevos casos al año, de los cuales 2.8 se registran como pap (papanicolau) anormales.

El VPH tiene más de 100 subtipos y es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Estos subtipos se clasifican en de bajo o alto riesgo.

Algunos subtipos producen el desarrollo de verrugas genitales, conocidas como condilomas; otros, enfermedades de transmisión de madre a hijo como lo es la papilomatosis laríngea; mientras que otros pueden causar diferentes tipos de cáncer, entre estos de cérvix (cervical), vagina, vulva, ano, boca y pene. Cabe destacar que el VPH causa 9,300 nuevos casos anuales de cáncer en hombres.

"El cáncer cervical es la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer en el mundo. Pero es prevenible usando la vacuna disponible en el mercado. También es fácil de detectar en estado premaligno, cuando se puede curar por completo, usando el papanicolau bianual", precisa Rojas.

El VPH vs. cáncer cervical
Sobre el manejo del VPH, el ginecólogo señala que hasta el 95% de las infecciones por VPH mejoran espontáneamente. Asimismo, considerando que es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer cervical, se recomienda la realización de exámenes de papanicolau, seguido por pruebas de DNA (solo en casos anormales) cada 3 años, tras cambios celulares y a partir de los 21 años de edad; y de papanicolau y DNA de virus del papiloma humano cada tres años, desde los 30 años de edad y hasta los 65.

Rojas destaca el papel que juega la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, como medida de prevención de contagio, y por ende, de su transmisión y desarrollo de sus enfermedades relacionadas.

"Si se previene la infección del virus vacunando a las niñas y niños, entre 11 y 26 años de edad, se previene hasta el 99% de las enfermedades benignas (condilomas, papilomatosis laríngea) y hasta el 81% de los canceres de cérvix. Es importante que la población vacune a sus hijos. Estas enfermedades son infecciosas, contagiosas pero prevenibles", enfatiza.

Modificado por última vez elMiércoles, 02 Noviembre 2016 14:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!