Cáncer colorrectal: prevenible, tratable y curable


“El cáncer colorrectal es importante. Tiene  números importantes, cifras a las que hay que prestarle atención y que no son diferentes en Panamá. Sin embargo, es una enfermedad prevenible, tratable y curable”.

Así lo afirmó el oncólogo Pablo Corella, médico asesor de Bayer, el pasado 13 de noviembre durante una conferencia ofrecida por Bayer a medios de comunicación, en el marco del lanzamiento para Latinoamérica de Regorafenid, su nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer colon-rectal.

De acuerdo con Corella, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, con un promedio de 1,2 millones de nuevos casos diagnosticados y un promedio de 600 muertes al año.

En Panamá la cifras son similares. Este tipo de cáncer ocupa la cuarta posición de la lista de cánceres que más afectan a la población, según Corella.

Por su parte, el oncólogo clínico argentino Guillermo Méndez destacó que la mortalidad en Panamá por este tipo de cáncer es menos a uno por cada 10 mil habitantes.

“Lo importante es saber que el cáncer colorrectal tiene hoy tratamientos muy efectivos, que pueden no sólo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, sino también aumentar su sobrevida”, indica.

Respecto a la sobrevida, Méndez explica que en la década de los 90, la sobrevida de pacientes con cáncer colorrectal era de un año. En la actualidad, es en promedio de 30 meses; es decir, año y medio más de lo que anteriormente era.

Asegura que lo anterior se debe a una mayor conciencia por parte de la población sobre la enfermedad, así como a la existencia de nuevos tratamientos, que impiden el crecimiento de los vasos vasculares que hacen crecer los tumores del cualquier tipo de cáncer.

Regorafenid es el nuevo medicamento que lanza Bayer para Latinoamérica desde Panamá. Se trata de un inhibidor de multiquinasas, enzima que inhibe el desarrollo de vasos por parte del tumor, evitando con ello que se alimente y crezca.

“Los tumores crecen gracias a la vascularización propia que desarrollan. Estos tratamiento evitar el desarrollo de esos vasos, reduciendo el tamaño de los tumores o frenando su crecimiento, lo que mejora la calidad de vida del paciente y alarga su sobrevida. Asimismo, al evitar el desarrollo de vasos y tras extirparse el tumor, se reducen también los riesgos del desarrollo de un nuevo tumor”.

Méndez destaca que la única opción de cura para el cáncer colorrectal es la cirugía, la cual tiene como fin extirpar por completo el tumor que da origen a la enfermedad. Los efectos del medicamento Regorafenid, que se tomaría posterior a la cirugía, reduciría los riesgos de vascularización de cualquier célula cancerígena que haya podido quedar después de realizada la intervención quirúrgica.

Sobre el cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se original cuando células normales del revestimiento interno del colon o del recto cambian o crecen sin control, formando una masa denominada tumor.

El tumor, cuando es de tipo maligno y no es detectado a tiempo, tiene la capacidad de extenderse a otras partes del cuerpo. Estos cambios suelen tardar mucho tiempo en desarrollarse; sin embargo, también pueden ocurrir en tan solo unos pocos meses o años, a consecuencia de factores genéticos y ambientales.

El cáncer colorrectal se presenta inicialmente con pólipos (tumores de estructura diversa), que posteriormente se convertirán en cáncer si no son extirpados, poniendo al paciente en riesgo de muerte.

Se trata de una enfermedad que no aparece de un día para otro, por lo que puede ser perfectamente prevenida o detectada tempranamente. “El cáncer colorrectal tiene una larga evolución, por lo que las molestias se reflejan en una fase muy avanzada de la enfermedad”, destaca el comunicado que entregara Bayer durante la conferencia.

Algunos de los síntomas y signos que pudieran indicar un posible caso de cáncer colorrectal son cambios en el funcionamiento de los intestinos, diarrea o sensación de tener el estómago lleno, estreñimiento, presencia de sangre y cambios de consistencia en las heces, dolor o molestia abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito, cansancio constante y vómitos.

La causas de esta enfermedad son aún desconocidas; no obstante, se consideran como factores de riesgo: la edad, la dieta, la herencia, la historia clínica y el estilo de vida.

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se registran en pacientes mayores de 50 años de edad o con antecedentes de cáncer en la familia y están asociados con personas que siguen dietas ricas en grasas y pobres en fibras, que padecen enfermedades como pólipos en colon y recto, colitis ulcerosa u otros tipos de cáncer (mama, útero u ovario); o que son obesos, sedentarios y fumadores.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón suficiente e importante para que una persona, sin distingo de género, se someta a pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de sangre en heces, así como colonoscopias y colonografías, entre otros exámenes.

Modificado por última vez elMartes, 18 Noviembre 2014 21:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!