Cáncer de Cabeza y Cuello: epidemiología en ascenso


Durante este mes de abril, se lleva a cabo la campaña de detección temprana por síntomas del Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECyC). Este es un conjunto de neoplasias malignas que se originan del epitelio mucoso de regiones como: labios, carrillo, encía, lengua, amígdalas, faringe, hipofaringe, nasofaringe y laringe.

¿Por qué es importante su estudio y análisis epidemiológico?

1. A nivel mundial, se presentan cerca de 650,000 casos de CECCyC anuales, con unas 330,000 muertes. En Estados Unidos representa el 3% de todos los cánceres, con aproximadamente 53,000 casos al año, mientras que en toda Europa son alrededor de 250,000 casos. También países como la India, China, Brasil, España y continente africano son de alta incidencia. Los hombres y personas con edad superior a los 55 años, con los más afectados.
2. Los principales factores de riesgo de CECyC son el consumo de tabaco, alcohol, virus de papiloma humano (región amígdala y base de lengua); virus de Epstein Baar (región nasofaringe), como también prótesis dentales que irritan lengua móvil, encía o carrillo de forma crónica. El VPH es un factor importante en aquellos jóvenes con cáncer de orofaringe, que no fueron fumadores o fumaron poco.
3. Sólo por su localización puede dejar secuelas funcionales en el paciente, dependiendo del sitio pueden afectar, el habla, comer, masticar, tragar, abrir la boca, producir poca saliva ó dolor crónico.
4. El CECyC tienden invadir más ganglios en la región del cuello, por lo que en algunas veces el síntoma principal es una masa cervical antes de molestar dentro de la boca o garganta. En el caso de laringe la ronquera crónica (disfonía) suele ser el síntoma principal meses antes del diagnóstico. No poder tragar bien con pérdida de peso es un signo de cáncer avanzado.
5. A pesar de los principales tratamientos oncológicos, como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, el CECyC en etapas localmente avanzadas, de gran tamaño o con ganglios invadidos en cuello, tiene una alta tasa de falla terapéutica que rodea cerca del 50%. Aquellos pacientes cuyo factor carcinogénico fue el VPH tienen mejor y resultado pronóstico.
6. Hoy día la oncología multiespecialista de tumores de la región de cabeza y cuello intenta curar al paciente con la reducción de efectos secundarios, la rehabilitación es un pilar importante para retornar al individuo a la sociedad

¿Cómo prevenirlo?
Es importante saber que la cesación del tabaco es una recomendación importante. Como también la vigilancia de lesiones bucales de reciente aparición (leucoplaquia, eritroplaquia) que no se quitan en mucosas de carrillo, lengua y encía debe ser evaluada tempranamente por especialistas de la cavidad oral, esto incluye odontólogos, otorrinos y maxilofaciales.

La ronquera sin motivo de resfriado o gripe, progresiva e inquietante requiere de una evaluación mínimo laringoscopia indirecta ante la sospecha de un cáncer de laringe. Se ha estudiado que la Vitamina A y usos derivados los retinoides pueden hace retroceder lesiones premalignas de leucoplaquia. 

Por Dr. Rafael Araúz - Medicina Interna y Radio Oncología

Modificado por última vez elJueves, 11 Abril 2019 11:01
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!