Menu
Terreno en boquete

Cáncer de mama: incidencia y detección temprana

Cáncer de mama: incidencia y detección temprana

Comienza el mes de octubre y con este el mes de la concienciación sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En 2017, en Panamá celebramos el vigésimo quinto año en que se lleva a cabo esta campaña, desde que se estableciera a nivel mundial.

Estas campañas, identificadas con la cinta rosada, buscan crear conciencia entre la población sobre el cáncer de mama, considerado uno de los tipos de cáncer de mayor incidencia en las mujeres.

De acuerdo con el médico oncólogo Roberto Iván López, en el mundo, se diagnostican cada año alrededor de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama. De estos, uno 520 mil fallecen por la enfermedad, lo que representa alrededor del 30% del total de los casos.

“Estas cifras representan hoy una mejoría, porque a través de los años, el cáncer de mama ha ido cada vez más produciendo mejores respuestas a tratamientos, tenemos diagnósticos más tempranos -gracias a estas campañas-, que permiten una mayor sobrevida y hasta curación, por lo que muchas menos mujeres se mueren hoy por cáncer de mama”, explica.

“En Panamá, si sumamos hombres y mujeres, tiene una incidencia que lidera el ranking; sin embargo, en cuanto a mortalidad ocupa la sexta posición, lo que refleja que tenemos, proporcionalmente, cifras similares a las del resto del mundo. En Panamá, gracias a la participación en campañas y a la educación que se ofrece a través de los diferentes medios, las mujeres acuden más temprano, por lo que se hace el diagnóstico mucho más temprano y obvio, esto significa una mayor probabilidad de curación”, agrega.

López comenta que el promedio de edad de diagnóstico de cáncer de mama en Panamá está alrededor de los 40 y 50 años, muy similar a la edad promedio de diagnóstico en las cifras de registro mundial. Afirma que se trata de una edad mucho más baja de la que se registraba hace unos años, cuando se hablaba de que el cáncer se diagnosticaba a partir de los 60 años de edad.

“Tenemos, por supuesto, casos de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama con edades por debajo de los 40 años, que son muy pocos y por situaciones específicas. Por eso, la recomendación de realizar una mamografía a los 40 años”, dice.

Prevención y detección temprana
Cada año, son decenas las organizaciones, clínicas, hospitales e instituciones que se unen al objetivo de la concienciación, poniendo en marcha igual número de campañas. Asimismo, cientos de personas se unen a las mismas asistiendo a marchas, vistiendo de rosado, participado de actividades y comprando souvenir alusivos. Sin embargo, aunque cada vez son más, según López sigue habiendo un importante grupo de personas sin acudir a donde realmente deben: la consulta médica.

“Aunque son cada vez más las mujeres que acuden por una evaluación y lo hacen cada vez de manera más temprana, sigue habiendo un grupo que no lo hace; así como hombre que creen que no pueden verse afectados”, señala.

Por otro lado, “cuando hablamos de prevención pensamos en qué podemos evitar el cáncer; sin embargo, en el caso de cáncer de mama realmente debemos hablar de diagnóstico temprano. El autoexamen es uno de esos métodos, pero la mamografía sigue siendo esencial al ser la herramienta que más tenemos a la mano para hacer un diagnóstico temprano y certero, incluso mucho antes de que el cáncer sea palpable”, destaca.

Mamografía, ultrasonido y factores de riesgo
“No podemos decir que hacernos un ultrasonido es igual de válido que hacernos una mamografía, pero es la herramienta que tenemos a mano para una mujer de menos de 40 años de edad, de la cual sospechamos que pudiera haber algún diagnóstico temprano; o que por otro lado tiene más factores de riesgo que el resto de la población”, explica.

Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama son la predisposición familiar, en este caso principalmente que la madre haya sido diagnosticada con cáncer a temprana edad (entre los 40 y 50 años) o si otros miembros familiares son pacientes oncológicos. Personas con este factor tendrán mayor riesgo o probabilidades de desarrollar cáncer.

Cualquier molestia, cualquier sensación extraña, debe ser un signo de alerta que motive a acudir de inmediato ante un médico. Sólo de esta manera, se podrá detectar si lo que se siente, pal o ve es relevante o no y tomar las medidas necesarias para su manejo.

Modificado por última vez elMiércoles, 04 Octubre 2017 11:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!