Cáncer en el siglo XXI: Tratamiento personalizado


El cáncer se conoce desde tiempos ancestrales. Existen descripciones de tumores en el pecho en los conocidos papiros de Edwin Smith y George Ebers, que datan de aproximadamente unos 3,000 años AC. Hipócrates (460-375 AC), griego conocido como el padre de la medicina, utilizó la palabra “Carcinos” para referirse a esta enfermedad y años más tarde Aulus Celsus, en uno de sus textos de medicina, la traduce al latín llamándola “cáncer”. Galeno de Pérgamo (129-201), médico griego que sirvió en el Imperio Romano, dejó cientos de escritos sobre tumores y cáncer. Escribió sobre “los humores” como causa del cáncer y postuló que la “bilis negra” producía cáncer ulcerado e incurable y la “bilis amarilla” producía cáncer no ulcerado y curable.

Entre los años 1200 y 1400, cirujanos franceses realizan descripciones de autopsias de pacientes con cáncer y se inicia un lento avance en los tratamientos, que se basaban principalmente en amputación de las áreas afectadas (cirugía) y utilización de diferentes “remedios” como arsénico, huevos blancos, repollos calientes, preparaciones con miel y purgantes, entre otros; para los tumores que se consideraban “incurables” o no operables.
La cirugía toma su auge al iniciarse la era de la anestesia (Morton 1846) y de las técnicas antisépticas (Joseph Lister 1867) y en 1894, Halsted realiza la mastectomía radical como tratamiento del cáncer de mama.

La era de la radioterapia se inicia en 1895, tras el descubrimiento de los rayos X por Roentgen y pocos años después el del Radium por el matrimonio Curie; sin embrago, su aplicación clínica inicia en 1950 con la introducción de las bombas de cobalto para tratar el cáncer. La quimioterapia, como tratamiento del cáncer, se empieza a utilizar después de la Segunda Guerra Mundial con la mostaza nitrogenada en el tratamiento de linfomas. En los siguientes años se desarrollaron nuevos medicamentos, que mejoraron la supervivencia para algunos tipos de cáncer, pero los efectos secundarios observados y el desarrollo de resistencia al tratamiento, motivaron la búsqueda de mejores y más efectivas opciones.

Tratamiento personalizado
Con el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, por Watson y Crick; y el proyecto del Genoma Humano, que inició en 1990 y finalizó en el 2005, se establecen la bases para el conocimiento de los diferentes tipos de cáncer. Existen más de 200 tipos diferentes de cáncer y muchos subtipos más, y es posible que la causa de cada uno de ellos sea por errores en el ADN. La identificación de estos errores o mutaciones y el entendimiento de cómo interactúan en la formación de los diferentes tipos de cáncer, es la base de la medicina personalizada. El tratamiento personalizado del cáncer busca ofrecer el tratamiento correcto al paciente correcto, en el momento correcto.

Como ejemplos de estos avances tenemos: el trastuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado para pacientes con cáncer de mama, que sobre expresan el oncogén HER2 ( Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano) y que ocurre en el 25% de los cánceres de mama; El inhibidor de Tirosina Cinasa Imanitinib, que actúa en la translocación de los cromosomas 9 y 22 en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica y que produce respuesta hematológica completa en la mayoría de los pacientes. Este beneficio se ha extendido hoy a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que presentan algunas mutaciones (EFGR,ALK), para las cuales ya existen terapias dirigidas con respuestas superiores a la quimioterapia; también a pacientes con cáncer de colon (EFGR no mutado) y melanoma (BRAF).

Este es un campo en constante evolución que nos lleva a identificar las diferentes alteraciones (mutaciones) que ocurren en cada tipo de cáncer y poder dirigir la terapia al blanco adecuado, buscando el mejor beneficio terapéutico y la menor toxicidad.

En Panamá existen disponibles en el mercado algunos de estos tratamientos, ya aprobados por las principales autoridades regulatorias internacionales.

Por Dr. Roberto Ivan López - Oncología MédicaOncología Médica

Modificado por última vez elViernes, 13 Octubre 2017 09:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!