Cáncer gástrico

  • Publicado en Adultos
  • Leído 159 veces

Anualmente, se registran alrededor de un millón de casos nuevos de cáncer gástrico en todo el mundo. En Panamá, la incidencia de es aproximadamente 500 casos al año; sin embargo, lamentablemente casi el 80% de estos pacientes fallecen.

Existen diversos factores de riesgo que se han asociado con este tipo de cáncer, entre los que está el consumo de cigarrillo y alcohol y la presencia de Helicobacter Pylori. Estas últimas, son bacterias que pueden producir una mutación o alteración en la mucosa gástrica, provocando la aparición del cáncer gástrico.

Respecto a los síntomas, es frecuente que el paciente con este tipo de cáncer se queje de ardor en la boca del estómago, dispepsias y náuseas. Es importante destacar que cuando estos síntomas son repetitivos y una persona se ha quejado de manera frecuente o crónica, es necesario hacer una evaluación más en detalle, para el descarte o detección del cáncer gástrico.

El tratamiento del cáncer gástrico es principalmente de tipo quirúrgico, cuando la enfermedad está en etapas tempranas. Cuando está en estadios avanzados o existen riesgos de reaparecer luego de la cirugía, estos pacientes son tratados con quimioterapia, radioterapia o ambas.

Lo importante para el resultado del tratamiento es detectar cuál es el estadio de la enfermedad para así poder decidir cuál es la mejor ruta para su manejo.

Por Dr. Roberto Iván López – Oncología Médica

Modificado por última vez elMartes, 24 Septiembre 2019 11:11

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account