Carnes procesadas y rojas podrían ser cancerígenas


El pasado lunes 26 de octubre, cientos de medios de comunicación alrededor del mundo, publicaron en sus respectivos sitios web el pronunciamiento que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el factor de riesgo cancerígeno que pudiera representar el consumo excesivo de carnes procesadas y en menor valor, el de carnes rojas.

A través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), el regente mundial de la salud evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

El articulo publicado por la IARC (OMS) en el The Lancet Oncology, en su versión on line, señala que después de “una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata. (…) La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal”.

Frente a esta aseveración, SaludPanama.com conversó con el médico oncólogo panameño Roberto Iván López sobre el proceso que conlleva al desarrollo del cáncer y cómo estos alimentos pueden representar una causa o factor de riesgo.

“Cómo sucede exactamente el cáncer, no se sabe. Lo que se sabe es que hay interacción de muchos años (de 10 a 20 años) entre un factor externo y algunos órganos, que finalmente logran transformar una célula normal en una célula de cáncer.  Esta transformación ocurre a nivel molecular y la célula transformada progresa hasta formar un tumor, el cual de no eliminarse tempranamente, puede diseminarse y producir la muerte de la persona. Esto es válido para cualquier tipo de cáncer y cualquier factor carcinógeno”, explicó

Al referirse a cualquier factor de riesgo cancerígeno, López hizo referencia al consumo de tabaco, a la presencia virus como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de Papiloma Humano (VPH) y a la exposición a radiaciones, entre otros. Sin embargo, ¿pueden los alimentos ser causantes de cáncer? Al parecer es posible.

Según nos comentó el oncólogo, el IARC (OMS) revisó 800 estudios epidemiológicos, de los últimos 20 años, de los cuales se obtuvo evidencia no tan contundente, pero suficiente para recomendar evitar el alto consumo de carnes rojas (más de 100 gramos al día) para evitar la probabilidad de padecer de cáncer de colon y recto, principalmente, y menos probable de páncreas o próstata; y el alto consumo de carnes procesadas (más de 50 gramos al día) para evitar la probabilidad de padecer de cáncer gástrico.

“Los estudios realizados para carnes procesadas es más contundente. Los embutidos, salchichas, carne de hamburguesa y chorizos entran en el grupo de carnes procesadas (transformadas, ya sea: saladas, ahumadas, curadas o fermentadas), que se asume tiene un mayor contenido de nitrosaminas e hidrocarbonos policíclicos aromatizados, que han sido reconocidos en el laboratorio como carcinogénicos. Las carnes rojas, principalmente las bien cocidas, también tienen un alto contenido de nitrosaminas e hidrocarbonos policíclicos aromatizados, de acuerdo a los estudios realizados en laboratorios”, señaló.

El contenido del documento
Según el documento, el consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta el 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en 18%, porcentaje que aumentaría en la medida en que aumenta el consumo.

“En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, de acuerdo con el documento.

“Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne. Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, dijo por su parte el doctor Christopher Wild, director de la IARC.

El documento publicado, como nota del editor, señala que carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra; mientras que carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Para acceder al comunicado oficial de la OMS, haga clic en el siguiente enlace: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf

Modificado por última vez elMiércoles, 28 Octubre 2015 20:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!