Casos positivos por Coronavirus casi duplican proyecciones meta de las autoridades

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 368 veces

Al corte de hoy, domingo 12 de marzo, cuando según las autoridades se esperaba el pico de la pandemia en Panamá, se confirman 3,400 casos positivos de Covid-19, cifra que es 43% superior a la estimada por las autoridades como proyección meta. 

De acuerdo con la presentación que el pasado 2 de abril hiciera -en conferencia de prensa- el epidemiólogo Rodrigo De Antonio, con medidas como el cierre de las escuelas, el establecimiento del toque de queda y, posteriormente, la cuarentena total y obligatoria, siempre que se haya cumplido a cabalidad, Panamá debía tener para el día de hoy 1,961casos, 1,440 casos menos que los confirmados. Asimismo, luego de corregir la proyección dado el comportamiento que venía reflejando el virus en el país y la actitud de la población, se estimó que para hoy se tendrían 3,326 casos, 74 menos que lo confirmados. "Hasta la tercera semana de abril debemos registrar al menos 100 casos por día. Luego, dependerá de qué tan juiciosos seamos", habría indicado en ese momento. 

En ambos casos, los registros superan lo proyectado por las autoridades, quienes alegan que el comportamiento se debe a la búsqueda activa de casos y masificación de pruebas, de las cuales casi 1 de cada 3 sale positiva; sin embargo, en los últimos días se ha notado un incremento en el número de casos asociados a la población de entre 20 y 39 años de edad, que son precisamente los que lideran el ranking de detecciones por incumplimiento del toque de queda y cuarentena. 

En entrevista concedida a un diario local, De Antonio señala que muchos casos son aún asintómáticos, por lo que "lo ideal sería hacer una prueba que evalúe sus anticuerpos y defensas para saber a quién le dio, si generó defensas o todavía es susceptible. Según esas pruebas, en España el 15% ya se infectó. En Italia, del 10% al 12%. (...) Por ahora, 0.5% debe estar infectado (en Panamá)". Este porcentaje representa aproximadamente 20 mil personas. 

Respecto a cuántos casos llegaremos a tener, el epidemiólogo señaló que "la epidemia se estabilizará cuando el 60% se haya infectado. O sea, casi 2 millones 800 mil personas entre sintomáticos y asintomáticos. O cuando tengamos vacuna. Una de las dos"

Boletín epidemiológico
3,400 son los casos positivos por Coronavirus Covid-19 confirmados hasta la tarde de hoy, 160 más que ayer, según declaraciones ofrecidas por el Dr. Israel Martínez, en representación del Minsa. De este total, 2,955 corresponden a personas que presentan cuadros leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, 651 de ellos en "hoteles hospitales"; 329 personas están hospitalizadas, 223 en sala regular y otras 106 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de defunciones y recuperados aumenta a 84 y 29, 5 y 6 más que ayer, respectivamente.

1,355 casos del total corresponden a personas con edades entre 20 y 39 años; 1,326 a personas con edades entre 40 y 59 años; 549 casos a personas con edades superior a los 60 años: y 170 a menores de 20 años de edad. En contraparte, el grupo con mayor cantidad de defunciones sigue siendo el de mayores de 60 años.

Se han realizado un total de 15,147 pruebas, de las cuales 24% han resultados positivas y 70% negativas. De este total, 559 se realizaron en las últimas 24 horas. 

Modificado por última vez elDomingo, 12 Abril 2020 23:55
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account