Cataratas: signos, causas y tratamientos

Compartir en mis redes:

 Las cataratas son una patología caracterizada por la opacidad del cristalino, que es el lente natural del ojo y que es transparente. A medida que se avanza en años, el cristalino se va endureciendo y haciéndose de un tono amarillento.

La catarata es parte de proceso natural de envejecimiento de las personas. Existen otros factores de riesgo como trauma ocular enfermedades infecciones de los ojos como la uveítis, la toxoplasmosis y enfermedades sistémicas como la diabetes. En base a sus causas, las cataratas pueden ser de tipo senil (envejecimiento), traumática y congénita.

El principal síntoma de esta afección es la disminución de la agudeza visual, que no mejora con el uso de anteojos; la pérdida de la intensidad de los colores y la necesidad de mayor luz para ver, la percepción de halos de luz alrededor de las luces la manejar de noche.

Se estima que alrededor del 40% de la población mayor de 60 años de edad, presenta algún grado de catarata. Asimismo, debido a que avanza con la edad, aquella población mayor de 80 años de edad, que no ha sido operada, tiene cataratas.

La catarata se diagnostica mediante una evaluación oftalmológica completa, que se realiza en el consultorio mediante el uso de la lámpara de hendidura, que es un tipo de microscópio que se utiliza para evaluar el segmento anterior del ojo y así poder determinar la claridad o transparencia del cristalino y la presencia de los signos iniciales de esta enfermedad.

El tratamiento de la catarata es únicamente quirúrgico, mediante la cirugía de facoemulsificación, en la que se utiliza un equipo especial de ultrasonido, que se introduce por unas pequeñas hendiduras para aspirar las catarata, para luego colocar un lente intraocular.

La cirugía de catarata es el único tratamiento para curar esta enfermedad, que es la primera causa de ceguera a nivel mundial. Como todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos, siendo los más importantes la presencia de infección, aumento de presión intraocular, complicaciones transoperatorias. Sin embargo; es una cirugía con una alta tasa de éxito. Alrededor del 90% de los pacientes operados, obtienen una visión satisfactoria después del procedimiento.

Todo paciente mayor de 40 años de edad debe realizarse una evaluación oftalmológica de base, una examen general que incluye la evaluación de la agudeza visual con o sin corrección, la medición de la presión intraocular, la evaluación del cristalino y un examen de fondo de ojo. Después de esta primera evaluación de base, se recomienda controles oftalmológicos cada dos años.

Por Dra. Maritza López - Oftalmóloga

Modificado por última vez elDomingo, 02 Junio 2019 19:41
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!