Cateterismo cardiaco por vía radial


El cateterismo cardiaco es un procedimiento diagnóstico que permite identificar enfermedades en el corazón, causada por obstrucciones de las arterias coronarias, enfermedades valvulares, defectos congénitos o afecciones en la circulación pulmonar entre otros.

Recientemente, SaludPanama.com conversó con el médico especialista en cardiología intervencionista y hemodinámica Guillermo Morrinson sobre este relevante procedimiento.

"La indicación más común para un cateterismo cardiaco es la cardiopatía isquémica secundaria a obstrucciones en las arterias del corazón, producto de la aterosclerosis. Los síntomas de la misma consisten principalmente en dolor centro torácico tipo opresivo, generalmente desencadenado por el esfuerzo físico y que cede o mejora con el reposo, aunque en algunos casos puede presentarse en reposo en los que se tiene que tener mayor precaución porque podría estar relacionado con infartos agudo al miocardio", explica.

Otras indicaciones para cateterismo cardiaco son por valvulopatías, estudios por hipertensión pulmonar, estudios por cardiopatías congénitas, entre otros.

Tipos de cateterismo
De acuerdo con Morrinson, el cateterismo cardiaco se divide en: cateterismo cardiaco izquierdo, que incluyen la angiografías de las arterias coronarias y mediciones de presión en el ventrículo izquierdo y arteria aorta; y el cateterismo derecho, que incluye mediciones de presión en la arteria pulmonar, cámaras derechas del corazón y toma de muestras de sangre.

"Los cateterismos izquierdos se realizan mediante punción de una arteria. Generalmente, se punciona la arteria femoral en la ingle; sin embargo, en los últimos años -alrededor del mundo y sobre todo en Europa- se realiza por medio de la arteria radial (en la muñeca) debido a que por esta vía existen menores tasas complicaciones como hemorragias, pseudoaneurismas, hematomas retroperitoneales, etcétera, que potencialmente pueden poner en peligro la vida del paciente después de una intervención exitosa", señala.

"En múltiples estudios ha demostrado ser ser superior a la punción femoral en cuanto a mortalidad y morbilidad en pacientes con síndrome coronario agudo. Además permite la deambulación inmediata después del procedimiento", agrega.

Morrison indica que el cateterismo por vía radial se puede realizar en cualquier persona, siempre y cuando tenga patente la circulación por las arterias de la muñeca y el brazo.

El procedimiento y postoperatorio
Según el cardiólogo intervencionista, para la realización de un cateterismo vía radial, primero se aplica anestesia local con una aguja para insulina, en la muñeca (izquierda o derecha). Se punciona el sitio anestesiado con técnica de Seldinger y se canaliza la arteria radial.

Posteriormente, se introduce un introductor radial, se aplican medicamentos para dilatar la arteria y evitar coágulos y luego se procede a introducir los catéteres guiados con rayos x y se comienzan con las inyecciones de las arterias del corazón en busca de obstrucciones. Si se necesita colocar un stent para liberar la obstrucción, se hace a través de la misma vía, en ese mismo momento.

"Durante el procedimiento, el paciente estará con una sedación leve y podrá ser capaz de hablar y cooperar con las instrucciones del personal. Después del procedimiento, el paciente podrá deambular sin ningún problema, lo cual no es posible cuando el cateterismo se realiza por vía femoral, acción que requiere de un reposo en cama, que puede ir de 4 a 24 horas. Lo único que no podrá hacer es flexionar la muñeca en 24 horas después de realizada la punción", precisa.

Modificado por última vez elViernes, 11 Noviembre 2016 13:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!