Cefaleas por enfermedades otológicas


La cefalea o dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina y se clasifica como primaria en cefaleas tensionales o migrañas y secundaria a tumores, infecciones u otras causas. Dentro del grupo de cefaleas o algias faciales secundarias, se conoce y ha comprobado la existencia de un cuadro clínico de cefalea generado por puntos de contacto de la mucosa de la cavidad nasal y de las vías respitarorias altas.

Existe una serie de síndromes o cuadros clínicos que incluyen cefalea y síntomas nasosinusales, siendo el principal y más conocido la sinusitis; sin embargo, no es la única causa, por lo que la historia clínica debe estar orientada no sólo de patología sinusal sino también a otras opciones diagnósticas que expliquen la sintomatología, entre ellas la cefalea tipo Cluster.

La cefalea o el dolor de cabeza puede tener como origen patologías otorrinolaringológicas. Algunos estudios han demostrado que el 35% de las personas que presentan rinitis alérgica o sinusitis crónica, presentan cefalea o migraña.

A nivel nasal una causa de dolor de cabeza es la sinusitis aguda, una afección de las vías aéreas superiores, descrita como la inflamación de la mucosa de los senos paranasales y que puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo, o como parte de una reacción alérgica nasal. Esta condición producirá dolor a la altura de la frente, al afectar los senos frontales; entre los ojos, al afectar el seno etmoidal; debajo de los ojos, si el afectado es el seno maxilar, y en la mitad de la cabeza, si el involucrado es el seno esfenoidal.

También a nivel nasal, la hipertrofia de los cornetes inferiores y la desviación septal pueden causar dolores de cabeza, si estás estructuras entran en contacto. El contacto entre las mucosas del tabique septal y de los cornetes inferiores engrosados puede ser un desencadenante de migraña en pacientes predispuestos.

La inervación sensitiva de la cara, función del nervio trigémino, también es una causa probable de dolor de cabeza. Según la terminación nerviosa afectada el dolor será en el tercio inferior, medio o superior de la cara. Este dolor típicamente es punzante, usualmente es de un solo lado de la cara y se extiende desde la mitad de la cara hacia atrás. Esta patología se conoce como Neuralgia del Trigémino.

Otra causa frecuente de dolores en la cara o en la cabeza es la inflamación de la articulación de la mandíbula, usualmente se percibe como un dolor en el oído que se extiende por todo un lado de la cara y la cabeza, inclusive hacia la nuca y el hombro del mismo lado. Una de las causas más frecuentes de esta patología es el bruxismo (rechinar o apretar los dientes, principalmente durante el sueño). Esto se produce generalmente en pacientes con cuadros de tensión o estrés.

Las contracturas musculares en el cuello, ya sea en los músculos anteriores o posteriores, pueden también producir dolor de cabeza, principalmente en el área occipital.

Son diversas las causas de la cefalea y debemos, según el área que afecta, acudir ante un especialista para un diagnóstico adecuado y el tratamiento indicado.

Por Dr. Mario Grenald - Otorrinolaringología

Modificado por última vez elMartes, 02 Julio 2019 09:53

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!