Células Madre: una opción para curarse a sí mismo

Compartir en mis redes:

“Las células madre son células capaces de reproducirse, dando lugar a nuevas células que pueden transformarse en otras células del cuerpo. Existen células madre en diferentes lugares de nuestro cuerpo, pero la más estudiada y la de más utilidad en la actualidad son las células madre que encontramos en la sangre del cordón umbilical o hematopoyéticas. Las mismas dan origen a los diferentes elementos de la sangre como los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, los glóbulos blancos que combaten las infecciones, las plaquetas que promueven la coagulación, entre otros”.

Así lo explicó la médico especialista en tratamientos neurológicos con células madre de la Universidad de Duke Joanne Kurtzberg, quien formó parte del grupo de conferencistas internacionales que estuvieron presentes en la I Jornada Científica sobre Células Madre realizada en Panamá, el pasado 12 de octubre.

En el marco de este relevante evento, organizado por Cordón de Vida, empresa dedicada a la extracción, almacenamiento y crioconservación de células madre en Panamá, SaludPanama.com tuvo la oportunidad de conversar con la Dra. Kurtzberg sobre qué son estas células y los beneficios ofrecen las mismas.

“Las células madre de la sangre del cordón umbilical se pueden recoger después del nacimiento del bebé y después de que el cordón ha sido cortado. Se coloca una aguja en la vena del cordón para drenar la sangre del cordón umbilical y así recolectar las células. Esto se hace sin que represente un riesgo para la madre o el bebé”, explica la especialista.

Según Kurtzberg, las células madre deben ser recolectadas dentro de los 10 minutos después del nacimiento del bebé, para luego ser analizadas en el laboratorio y de esta manera descartar glóbulos rojos que no se necesitan. Luego deben ser almacenadas en nitrógeno líquido a -200 °C., las células –que pueden haber sido almacenadas por 25 años- son usadas para trasplantes sin ningún tipo de problema. Sin embargo, la teoría afirma que la sangre del cordón umbilical puede ser almacenada por tiempo indefinido.

Su utilidad hoy día
La especialista asegura que todas las enfermedades que puedan ser tratadas con un trasplante de médula ósea, pueden ser tratadas con un trasplante de sangre del cordón umbilical.

“Esto significa que podría utilizarse la sangre del cordón umbilical de un bebé en otra persona. Las células madre pueden ser utilizadas para el tratamiento de los cánceres de la sangre como la leucemia, el linfoma, así como también como terapias para tratar inmunodeficiencias, anemia y ciertas enfermedades metabólicas, que pueden ser corregidas con un trasplante. Además, ahora hay beneficios potenciales bajo investigación y confirmación científica, lo que significa que en el futuro este tratamiento podría ser usado para varias enfermedades”, precisa.

Respecto a si las células madre extraídas del cordón umbilical solo podrían ayudar en un futuro a ese bebé, la Dra. Kurtzberg señaló que las células madre no solo pueden ayudar al bebé, también podrían ayudar a un hermano o hermana si son compatibles. Asimismo, señaló que actualmente se estudia la posibilidad de que puedan utilizarse para reparar tejidos dañados en los padres o abuelos.

“Esto es posible porque (las células madre) tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo y puede reproducirse para ayudar a la regeneración de los tejidos”, dice.

Sin embargo, cabe destacar que existe la posibilidad de rechazo si las células madre son usadas por una personas sin lazo de consanguinidad con el bebé del cual se extrajeron. Kurtzberg indica que si el bebé utiliza sus propias células, el cuerpo las acepta sin ningún tipo de rechazo, ya que vienen del mismo organismo. Si las células se usan para alguien más, el cuerpo podría aceptarlas solo si la persona ha sido tratada anteriormente con quimioterapia o radioterapia.

Hoy, Cordón de Vida es el único laboratorio que almacena células madre en Panamá y que cuenta con ensayos clínicos internacionales. Actualmente, más de 5000 familias panameñas están almacenando sus células madre en Cordón de Vida.

Modificado por última vez elMiércoles, 21 Octubre 2015 10:47
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!