Cirugía Cerebral como tratamiento de la hidrocefalia


La Hidrocefalia es un trastorno en la dinámica de flujo de liquido cefalorraquídeo, que finalmente resulta en una acumulación aguda o progresiva del mismo y que puede ser debida a una producción excesiva, circulación inadecuada o deficiente reabsorción.

La hidrocefalia puede clasificarse en dos tipos:
- Obstructiva: Acúmulo no uniforme de líquido cefalorraquídeo, que puede ser causada por trastornos congénitos como la Estenosis del Acueducto de Silvio o la Malformación de Arnold Chiari, así como por tumores que causen compresión o crezcan dentro del sistema ventricular, por donde circula el líquido cefalorraquídeo, obstruyendo así su flujo normal. También los hematomas intracerebrales con efecto de masa o las hemorragias dentro del sistema ventricular pueden obstruir el flujo normal de líquido.
- Comunicantes: Acúmulo uniforme de líquido cefalorraquídeo en todo el sistema ventricular, que generalmente es causado por cuadros infecciosos como la meningitis o meningoencefalitis y en segundo lugar, por las hemorragias en el espacio subaracnoideo, ya sea espontaneas o traumáticas.

Establecer una cifra exacta en cuanto a la incidencia de Hidrocefalia, especialmente en adultos es sumamente difícil debido a la multiplicidad de causas y a la falta de registros médicos adecuados. Sin embargo, se describe que en los pacientes que han sufrido trauma craneoencefálico severo, la incidencia puede llegar hasta el 70% a los dos meses luego del trauma y en pacientes que han presentado hemorragia subaracnoidea espontánea por ruptura de aneurismas, la incidencia oscila entre el 15 y 20%.

Diagnóstico y tratamiento
Respecto al diagnóstico de hidrocefalia, en primer lugar es clínico. En niños generalmente hay un aumento anormal del perímetro cefálico por arriba del percentil aceptable para la edad, de igual modo retraso en el desarrollo o síntomas de hipertensión endocraneana en niños más grandes.

En adultos de igual modo puede haber síntomas de hipertensión endocraneana como nauseas y vómitos. Además algunos pacientes cursan con trastornos cognitivos, incontinencia urinaria y dificultad para la marcha.

Si existe sospecha clínica en base a la historia y el examen físico, los estudios de imagen como la tomografía cerebral y la resonancia magnética cerebral complementan el diagnóstico de manera importante.

En cuanto al tratamiento, en general los procedimientos quirúrgicos para tratar la hidrocefalia son poco invasivos, ya que el objetivo es derivar el líquido cefalorraquídeo acumulado a un sitio donde se pueda absorber, de tal manera que se restablece la dinámica de flujo y los síntomas puedan mejorar.

Se realizan con pequeñas perforaciones en el cráneo, a través de las cuales se introduce un catéter de derivación temporal o permanente u otra opción si la hidrocefalia es obstructiva, un endoscopio a través del cual se realiza una perforación en el piso del tercer ventrículo para comunicar el liquido acumulado con el espacio subaracnoideo cerebral. Se realizan con incisiones pequeñas y la recuperación suele ser bastante rápida.

Riesgos y beneficios
Como todos los procedimientos mínimamente invasivos, definitivamente el utilizar incisiones pequeñas es estéticamente más favorable para el paciente y se obtienen los resultados deseados.

El único caso en el que quizás se requieran procedimientos más invasivos sería cuando la causa se deba a un tumor o un hematoma que amerite un abordaje al cerebro a través de una apertura más grande en el cráneo.

En términos generales, en la cirugía de cerebro por hidrocefalia, los riesgos son similares a cualquier intervención quirúrgica, aunque en porcentajes bastante bajos:

-Hematomas intracraneales postoperatorios
-Infección del sitio operatorio o del sistema de derivación y secundariamente meningitis
-Colocación del catéter ventricular en sitio no optimo
-Pobre drenaje de liquido
-Sobredrenaje de liquido que puede causar hematomas subdurales crónicos a mediano o largo plazo.
-En el caso de derivaciones definitivas ventrículo-peritoneales, perforación de víscera hueva, obstrucción intestinal, disfunción del sistema que generalmente esta asociada a infección, pseudoquiste abdominal, peritonitis.

Por Dr. Daniel Batista - Neurocirujano

Modificado por última vez elJueves, 01 Septiembre 2016 18:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!