Cirugía cerebral con paciente despierto


Aún hoy no existe una cura para los tumores cerebrales. Equipos médicos e investigadores unen sus fuerzas para mejorar el tratamiento de dichas lesiones, y evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas que los sufren. Uno de los tratamientos paliativos que está trayendo mejores resultados, a diferencia de prácticas más clásicas, es la neurocirugía con el paciente despierto

La craneotomía con el paciente despierto (CPD) se describe como un procedimiento ideal en aquellos pacientes con lesiones expansivas localizadas cerca de áreas elocuentes cerebrales.

La aplicación de la craneotomía en el paciente despierto ha venido evolucionando continuamente. La clave del éxito de este procedimiento está en prestar atención a cada uno de los componentes, como son la selección cuidadosa del paciente, la preparación psicológica previa, la construcción de una relación sólida, garantizar la posición cómoda del paciente, una anestesia regional óptima, la selección correcta de los agentes y de la técnica anestésica, la preparación y el manejo oportuno de las crisis, y la comunicación constante entre los miembros del equipo. Un perfecto control de la anestesia y la realización meticulosa de los procedimientos de mapeo son esenciales para lograr la mayor precisión con los resultados de la localización cerebral. Por último, puesto que puede que se presenten complicaciones durante la craneotomía en el paciente despierto, la comunicación y un equipo integrado por cirujanos y anestesiólogos expertos son importantes para maximizar la utilidad y la seguridad de este procedimiento.

En un futuro próximo, veremos como más y más equipos de neurocirugía adoptarán métodos de la neurocirugía funcional y, con estos, la neurocirugía con el paciente despierto. Si práctica clínica y neurociencias continúan de la mano, tendremos el conocimiento práctico y técnico, sobre cómo resecar el tumor, sin dañar funciones importantes en el paciente, y sin afectar si calidad de vida. Dicho conocimiento también nos llevará a entender las funciones del cerebro, y así, a ayudar en el desarrollo de técnicas de evaluación y rehabilitación de tantas otras neuropatologías.

Esta operación se llevó a cabo por primera vez en Panamá en el sector privado, en la Clínica Hospital San Fernando. 

Por Dr. Carlos Solís. Neurocirujano
casoliverg@gmail.com 
Centro Especializado San Fernando, piso 5, consultorio 1.
T. 229-2258

Modificado por última vez elJueves, 26 Abril 2018 12:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!