Cirugía de cáncer de piel

Compartir en mis redes:

El cáncer de piel es la malignidad más común en el ser humano y su incidencia ha aumentado en forma alarmante. Entre las causas del cáncer de piel está: la predisposición familiar, úlceras, quemaduras, radiación ionizante, exposición a arsénico y la exposición solar crónica, siendo esta última las más frecuente.

Debido a su ubicación geográfica y tipo de clima, Panamá es un país con un alto impacto de radiación ultravioleta; con índices que se ubican en promedio en los niveles "Muy Alto" o "Extrema" de la tabla de clasificación de radiación que se maneja a nivel mundial y que son evaluados a diario por la Gerencia de Hidrometerología de Etesa. Estos niveles reflejan también el impacto perjudicial que podría tener determinado nivel de radiación sobre la población.

Cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) de 2016 reflejan que el cáncer de piel es el quinto tipo de cáncer más atendido en estas instalaciones y el quinto de mayor incidencia anual.

Estadísticas del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta institución reflejan también que en entre 2014 y 2015, de detectaron en el país unos 600 casos anuales de cáncer de piel, lo que representa un aumento dramático con respecto al año 2013, que cerró con 157 casos. Cabe destacar que nuevos casos se siguen detectando anualmente.

De acuerdo con la médico especialista en dermatología Karen Miller, la clave está en a la prevención y en la detección temprana. "El nivel de agresividad del cáncer de piel varia según el tipo de cáncer. Por ejemplo, hay algunos que solo van a ser localmente agresivos; sin embargo, existen otros tipos en los que se presenta metástasis a órganos vitales como el cerebro; en los que el pronóstico es muy malo para el paciente", explica.

Según la Dra. Miller, existen diversos tipos de cáncer de piel, siendo tres de ellos los más comunes. Estos se diferencian de acuerdo con la célula de piel que esté involucrada.

  • Carcinoma basocelular derivado de las células basales
  • Carcinoma escamoso o epidermoide
  • Melanoma

La cirugía como opción de tratamiento
La dermatóloga señala que una gran parte de los casos de carcinomas en la piel pueden tratarse exitosamente con cirugía. La cirugía estaría indicada para los casos de carcinomas que no presenten metástasis; es decir, diseminación a distancia.

En el ámbito de la cirugía de cáncer de piel se conocen dos modalidades terapéuticas quirúrgicas: la cirugía convencional y la cirugía micrográfica de Mohs. Esta última técnica quirúrgica le puede garantizar al paciente una cura en la totalidad y disminuye el porcentaje de recurrencia de la malignidad a los cinco años.

"La cirugía convencional está indicada para los carcinomas basocelulares y epidermoides primarios, que no presentan formas histológicas agresivas, que no se localizan en zonas de alto riesgo y de tamaño pequeño; y en los casos de melanoma in situ (donde no se presenta metástasis)", comenta.

"La cirugía micrográfica de Mohs se puede realizar en carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide recurrentes de cualquier localización mayores de un centímetro en nariz o mayores de dos centímetros en otros sitios, e histología sugerente de agresividad, tumores de la zona "de alto riesgo (alrededor de los ojos, boca, nariz, orejas) y con invasión perineural", agrega.

Respecto a cómo se lleva a cabo esta cirugía, la especialista señala que la cirugía convencional se realiza un marcaje de márgenes de 5 a 10 milímetros dependiendo del tipo de cáncer de piel y se cierra el defecto de inmediato, mientras que en la cirugía de Mohs, la técnica consiste en remover el tumor por curetaje, y luego escindir con bisturí la neoplasia con márgenes de 2 a 3 milímetros manteniendo la navaja en un ángulo de 45° en el borde tumoral donde se hace el corte. La pieza se marca con el bisturí y se envía para cortes en fresco por congelación, repitiéndose la resección del tumor hasta que los márgenes se encuentren negativos, procediéndose posteriormente a la reconstrucción del defecto.

"Al comparar la cirugía convencional, contra la cirugía micrográfica de Mohs en tumores complejos, es evidente que esta última otorga beneficiosos adicionales al paciente, ya que se garantiza la curación completa de la malignidad y un resultado cosmético más aceptable al ahorrar tejido, lo que permite una mucho mejor reconstrucción del defecto quirúrgico", precisa.

Según la dermatóloga Karen Miller, "el pronóstico es muy bueno para un paciente que se somete a una cirugía. Los pacientes que son sometidos a cirugía micrográfica de Mohs tienen menor porcentaje de recurrencia al largo plazo".

Modificado por última vez elMartes, 14 Marzo 2017 13:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!