Reportajes en Video

Cirugía de páncreas endocrino


El páncreas es una glándula situada en la parte más profunda de mitad superior del abdomen, justo detrás del estómago. Produce sustancias que participan en la digestión de los alimentos y hormonas, como la insulina, que regulan la concentración de azúcar en sangre. Estructuralmente, esta víscera de forma alargada se divide en tres grandes porciones: cabeza (en contacto directo con intestino), el cuerpo y la cola (en contacto con el bazo).

Como el resto de los órganos del cuerpo, el páncreas puede verse afectado por el desarrollo de tumores y puede presentar alteración de su función por déficit o exceso de producción de hormonas.

Las células del páncreas que dan origen a los tumores endocrinos se hallan diseminadas por toda la glándula y pueden ser o no secretoras de hormonas. La mitad de los tumores de origen endocrino no segregan hormonas y se descubren por alteraciones radiográficas realizadas por otras razones.

Entre los tumores secretores, los más frecuentes son los que producen un descenso del azúcar en la sangre (insulinomas) o hiperacidez y úlceras de estómago (gastrinomas/síndrome de Zollinger-Ellison).

Tumores endocrinos y cáncer de páncreas
No debemos confundir los tumores endocrinos con el cáncer de páncreas. Más de la mitad de los tumores endocrinos son benignos y aquellos que resultan malignos, son mucho menos agresivos que el cáncer de páncreas (adenocarcinoma). No obstante, de modo general, mientras mayor es el tamaño de los tumores endocrinos, mayor es el riesgo de que albergue malignidad.

¿Qué tipo de operaciones se realizan sobre el páncreas?
Las cirugías en el páncreas están orientadas principalmente para extirpar un tumor endocrino de forma aislada (enucleación) o para extirpar, junto con la tumoración, una parte del páncreas (pancreatectomía). Ambas cirugías requieren un ingreso hospitalario, estancia variable dependiendo de la extensión de la cirugía y se realizan por abordajes mínimamente invasivos o abiertos dependiendo de la localización del tumor, las características del paciente y las capacidades del cirujano.

El páncreas es un órgano frágil y extensamente vascularizado, por consiguiente, las complicaciones más frecuentes son la filtración de sus secreciones digestivas hacia la cavidad abdominal (fístula pancreática) y el sangrado. Aproximadamente, el 5% de los pacientes operados del páncreas pueden necesitar una re intervención o una punción para evacuar líquidos retenidos en el abdomen.

Como las funciones del páncreas son facilitar la digestión y controlar el azúcar de la sangre, la resección de una porción del páncreas podría ocasionar limitación de alguna de estas dos funciones. En este sentido, luego de la operación, es mandatorio monitorizar por síntomas relacionados a alteraciones de la absorción intestinal y realizar análisis de azúcar en sangre, para determinar oportunamente si se precisa iniciar tratamiento con medicamentos que compensen esos déficits.

Si presenta síntomas de este tipo o se le ha realizado el diagnóstico de un tumor del páncreas consulte oportunamente con un cirujano preparado al respecto para evaluar sus mejores opciones de tratamiento.

Por Dr. José Miguel Cabada - Cirugía General, Hígado, Páncreas y Vías Biliares

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Junio 2019 19:48

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!