Cirugía de vesícula biliar


Para que las grasas que consumimos sean digeridas, se requiere de la bilis, un líquido amarillento verdoso y amargo producido por el hígado. Por su parte, la vesícula biliar es un órgano tipo saco, en el que se almacena la bilis producida por el hígado, de manera tal que luego de una comida se "exprime" y esparce la bilis en el intestino para poder digerir las grasas.

De acuerdo con el médico especialista en cirugía general laparoscópica Eduardo Rodríguez, la colelitiasis (piedras en la vesícula) es la principal enfermedad que afecta a la vesícula biliar. Otras afecciones pueden ser la presencia de pólipos, que son elevaciones de la pared interna de la vesícula, los cuales pueden causar síntomas si son muy grandes e incluso relacionarse con cáncer. Existen otras enfermedades más raras y menos frecuentes, como el cáncer de vesícula y los quistes de la vía biliar.

Respecto a las causas, en el caso de la colelitiasis (piedras en la vesícula) es la estasis (detención o estancamiento) de la bilis o que la vesícula no se mueve adecuadamente, sumado a un factor hereditario y relacionado con la dieta alta en grasas.

La cirugía es la única opción de tratamiento para las piedras en la vesícula. Si una piedra ocluye la salida de la vesícula, esta se inflama y el proceso inflamatorio continua hasta que se llena de pus y se perfora o rompe. Con medicamentos se puede controlar el proceso inflamatorio y postergar la cirugía, permitiendo programarla. Sin embargo, si no se controla, se realiza la cirugía de urgencia.

“La primera opción es siempre cirugía. Dilatar la cirugía con medicamentos puede conllevar a otras complicaciones. Los medicamentos que disuelven las piedras sólo las hacen solubles. Al abandonar estos medicamentos, las piedras vuelven a formarse. La vesícula es la enferma y por eso produce piedras, por lo que siempre debe extraerse”, explica Rodríguez.

La cirugía mediante la cual se extrae la vesícula se denomina colecistectomía. Esta puede ser a través de una cirugía abierta o por cirugía laparoscópica. Dentro de la opción laparoscópica puede usarse técnica de cuatro puertos, la técnica de tres puertos, la técnica de un puerto o puerto único, la técnica de mini-puertos, que son tres puertos muy pequeños; y cirugía robótica.

Según Rodríguez, el pronóstico de un paciente con diagnóstico de piedras en la vesícula antes de la extracción, es bueno. Si el paciente presenta síntomas o tiene algunas de las causas de enfermedad de piedras en la vesícula, este paciente debe acudir ante un especialista en cirugía general para programar la cirugía de vesícula antes de que los síntomas lo lleven a un cuarto de urgencias.

“Como la vesícula es un sitio de almacenamiento y no de producción, las personas viven normalmente sin esta. Siempre tendrán bilis para digerir las grasas y el cuerpo se acostumbra a trabajar sin este reservorio. Inmediatamente luego de la cirugía de vesícula, sigue un proceso de adaptación del cuerpo a estar sin este reservorio. Se eliminan totalmente las grasa por un mes y luego se agregan gradualmente. Posteriormente, como cada cuerpo es diferente, habrá quienes tengan una dieta completamente normal después de la extracción, mientras otros tienen ciertas restricciones en alimentos muy grasosos”, explica el cirujano.

Rodríguez señala que siempre que a un paciente se le diagnostique piedras en la vesícula, este debe acudir a un cirujano. Si los síntomas son muy vagos, se realizan exámenes preoperatorios y se realiza la cirugía electiva. Si los síntomas son fuertes, tanto como para ir a un cuarto de urgencias, la cirugía se realiza de inmediato

Modificado por última vez elMartes, 29 Agosto 2017 18:07
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!