Cirugía en el adulto mayor


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se consideran adultos mayores a aquellas personas que tienen de 60 años de edad a más, teniendo en cuenta la esperanza de vida de la población en la región y las condiciones en las que se presenta el envejecimiento. En los países desarrollados, se consideran a los mayores de 65 años y en los países en vías de desarrollo, a los 60 años.

Ser un adulto mayor, sano o no, tiene sus características muy particulares, que deben tomarse en cuenta ante la necesidad de proceder con una cirugía. La principal actitud es comprender que el paciente debe saber de su enfermedad y participar en sus opciones de tratamiento, en caso de que se encuentre en condición de tomar decisiones, además de ser atendido por un equipo que tenga experiencia en el manejo quirúrgico de este grupo etario.

Las intervenciones más frecuentes por las que un adulto mayor es operado en el ámbito de la cirugía general son los problemas de la vesícula biliar, apéndicitis aguda, obstrucciones intestinales y hernias.

En cuanto a los cuidados preoperatorios, al igual que otros pacientes para cirugías electivas, es fundamental tener un buen estado nutricional, suspender el consumo de tabaco, mantener una adecuado control de la presión arterial y niveles de azúcar, no tener ningún tipo de infecciones, suspender el consumo de anticoagulantes, aprender a realizar ejercicios respiratorios, evitar el ayuno preoperatorio prolongado y utilización de antibióticos profiláctica.

Riesgos y cuidados
La evaluación del riesgo quirúrgico en el adulto mayor está básicamente fundamentada en los parámetros de la clasificación según la Asociación Americana de Anestesistas (ASA).

ASA I: paciente sin alteración orgánica, bioquímica o psiquiátrica diferente del proceso localizado que es subsidiario de cirugía. Paciente sano.
ASA II: Paciente que sufre alguna alteración leve o moderada sistémica, que no produce incapacidad o limitación funcional (diabetes ligera, hipertensión sistémica leve-moderada, etcétera).
ASA III: paciente que sufre una alteración o enfermedad severa de cualquier causa, que produce limitación funcional definida, en determinado grado (diabetes severa con repercusión vascular, insuficiencia respiratoria en grado moderado o severo, etcétera).
ASA IV: paciente que sufre un desorden sistémico que pone en peligro su vida y que no es corregibles mediante la intervención (enfermedad cardíaca con signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal avanzada, insuficiencia hepática o respiratoria.
ASA V : paciente moribundo.

Otro punto es la evaluación de la autosuficiencia del adulto mayor a desarrollar sus actividades diarias básicas bañarse, vestirse, comer, entre otras.

Luego de realizada la operacion, lo más importante es prevenir los riesgos de embolismos pulmonares, colapsos pulmonares, caídas o exacerbaciones de sus enfermedades crónicas que hasta el momento presentaba.

Con los avances en las técnicas de monitorizacion, de anestesia, instrumental quirúrgico, entrenamiento formal de los residentes de cirugia en fellows de cirugía geriátrica, así como el apoyo de las unidades de cuidados critico, los procedimientos quirúrgicos no son una limitante para operar con seguridad a estos tipos de pacientes, si la cirugia tiene una clara indicación y el paciente ha sido evaluado adecuadamente.

Por Dr. Nestor Vega Yuil / Cirujano General

Modificado por última vez elJueves, 24 Noviembre 2016 13:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!