Cirugía estética íntima


En esta ocasión voy a hablarles acerca de diferentes procedimientos quirúrgicos que realzan la belleza de aquellas partes muy íntimas de la mujer y que hasta hace poco tiempo en el mundo de la medicina no tenía la importancia que se merece. Estos procedimientos estéticos pueden ser ambulatorios en su gran mayoría o pueden ser de estancia hospitalaria corta.

La cirugía estética o de rejuvenecimiento de la parte genital trata de corregir algunas variaciones de la anatomía íntima de la mujer ocasionadas por diversas razones como los partos, el trauma, cambios hormonales y por aspectos genéticos de cada una en particular y que ocasionan molestia, dolor, incomodidad y en la mayoría de los casos un aspecto anti anatómico que contrasta con lo que conocemos como normal.

Al utilizar algunas vestimentas como pantalones cortos, jeans, ropa de gimnasia es molesto, incómodo, o visiblemente desagradable; en otras ocasiones doloroso al mantener su vida sexual, mientras hacen deporte, etcétera, como también existen casos donde el aspecto de sus genitales no es de su agrado.

Existen ahora distintos procedimientos para resolver estos problemas, pueden ser realizados con cirugía convencional, o sea, con bisturí y suturas, o pueden ser realizadas con algunos dispositivos tecnológicos que se encuentran al alcance del consultorio como el LASER de CO2, el cual utilizando este tipo de energía se logran resultados más estéticos y con una mejor recuperación en poco tiempo y por lo tanto con mayor satisfacción para las pacientes.

Entre los procedimientos estéticos que pueden ser realizados se encuentra la labioplastia o reducción de los labios menores, la himenoplastia o reconstrucción del hímen, el tensamiento vaginal o reforzamiento del tejido vaginal haciéndolo más joven, fuerte y con mejor funcionalidad, otro procedimiento es la vaporización de cicatrices o lesiones como condilomas vulvoperineales, el rejuvenecimiento vaginal, perineoplastia o reconstrucción del periné, reducción del capuchón del clítoris, y otros procedimientos no estéticos pero de gran importancia como la vaporización de lesiones premalignas del cuello de la matriz, entre otros; todos estos con la ayuda del LASER. Solo resta decir que nuestras mujeres o parejas serán los primeros en detectar alguna anomalía en su cuerpo y que el ginecólogo es el profesional de la medicina quien se encargará de resolverlo. Existen procedimientos estéticos que para estas alteraciones, no dudes en buscar ayuda.

Ginecología
El láser puede ser utilizado como bisturí que se incorpora a una pieza de mano, a un microscopio (colposcopio) o a un laparoscopio, instrumentos que nos permiten localizar y tratar los tejidos lesionados. En el primer caso podremos acceder al segmento inferior del aparato genital (vulva, vagina, cuello uterino) y en el segundo a los órganos alojados en la cavidad peritoneal (ovarios, útero, trompas).

Existen tres propiedades del láser que lo diferencian del electrobisturí utilizado en la cirugía habitual:
• Vaporiza (volatiliza el tejido que se desea eliminar).
• Corta (es un bisturí de alta precisión).
• Coagula (impide el sangrado de los vasos).

Las ventajas de esta herramienta de alta tecnología son:
• Precisión micro quirúrgica.
• Posibilidad de eliminar la totalidad del tejido enfermo en la profundidad y amplitud requerida.
• Posibilidad de llegar a sitios inaccesibles por otros métodos.
• Campo quirúrgico libre para la observación.
• Efecto mínimo en el tejido adyacente, lo que favorece una rápida cicatrización.
• Escasa tasa de complicaciones.
• Bajo porcentaje de recidivas.

Problemas a tratar con Láser Ginecológico
• Incontinencia de orina. Pérdida involuntaria de orina por deterioro del suelo pélvico.
• Labioplastia. Cambio de la apariencia externa de la vagina para mejorar el aspecto de los labios según las necesidades del paciente.
• Rejuvenecimiento vaginal: tonificación, conseguir reducir el diámetro vaginal.
• Cistocele y rectocele. Descenso de vejiga o del recto por deterioro del suelo pélvico.
• Patología genital pírica y vascular: verrugas, condilomas, quistes, angiomas, foliculitis.
• Vaginitis y cistitis de repetición. Infecciones vaginales o de vejiga con recaídas por baja inmunidad y defensas.
• Cicatrices y estrías derivadas del embarazo y parto.
• HPV (Virus del papiloma humano).
• Dolor en relaciones de pareja.

Tratamiento
El tratamiento con láser ginecológico sustituye de forma eficaz y segura a la intervención quirúrgica, eliminando los riesgos, las incomodidades y los efectos secundarios del quirófano. No hay ingreso hospitalario puesto que no requiere anestesia. El paciente puede seguir trabajando el mismo día y con el 97% de eficacia terapéutica.

FemiLift es el protocolo con láser para tratamientos ginecológicos más novedoso. Concentra el efecto térmico del láser de CO2 fraccionado a nivel de la mucosa vaginal, estimulando la producción de colágeno y elastina. El resultado del tratamiento es la remodelación vaginal completa y el fortalecimiento de las paredes vaginales, restaurando la mucosa vaginal y el tejido que la rodea a su estado más juvenil. Se produce también una reducción de la sequedad vaginal y una disminución de la recurrencia de las infecciones vaginales.

Además, se utiliza la terapia con LASER para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo leve- moderado y mixta, se basa en la estimulación no ablativa fototérmica, estimulando la remodelación del colágeno y la síntesis de nuevas fibras a lo largo de la pared vaginal anterior y región periuretral.

Una o dos sesiones suelen ser suficientes para fortalecer el suelo pélvico y devolver la tersura perdida.

El resultado final de la neogénesis de colágeno es la contracción y endurecimiento del tejido de la mucosa vaginal y la fascia endopélvica rico en colágeno y, posteriormente, un mayor apoyo a la vejiga y la recuperación de la función normal de la continencia.

La recuperación es rápida, no interrumpe la vida normal y no es necesario el uso de analgésicos o antibióticos.

No existe una contraindicación absoluta para el uso del laser en ginecología, luego de conocer la historia clínica y el examen físico completo de la paciente. El riesgo principal como en todo procedimiento médico es causar lesiones y por la naturaleza del tratamiento con laser, estas lesiones son térmicas. El médico ginecólogo con entrenamiento en el uso de laser para patología del tracto genital es quien puede evaluar y tratar estas alteraciones.

Por Dr. Jorge Ng Chinkee / Ginecólogía y Cirugía de Piso Pélvico

Modificado por última vez elDomingo, 21 Agosto 2016 19:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!