Cirugía ginecológica mínimamente invasiva

Compartir en mis redes:

Se denomina cirugía ginecológica mínimamente invasiva al tipo de cirugía o procedimiento que se realiza mediante la utilización de la menor cantidad de entradas (incisiones) al organismo o usando los agujeros naturales del mismo.

De acuerdo con el médico gineco-obstetra y especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva Ernesto Álvarez Durnov, en la actualidad se pueden operar y corregir casi todas las patologías ginecológicas que requieran de una cirugía, entiéndase fibromas, sangrados uterinos anormales, dolores pélvicos crónicos, endometriosis, quistes de ovario, urgencias quirúrgicas ginecológicas (embarazos ectópicos, quistes torcidos), así como diversos cánceres ginecológicos.

Los procedimientos
Dentro del campo de la cirugía mínimamente invasiva aplicada a la ginecología, son varios los procedimientos que pueden realizarse, así como diversas sus utilidades.

"La Laparoscopia, por ejemplo, se utiliza para visualizar y operar dentro de la cavidad abdominal, mientras que la Histeroscopia sirve para visualizar y realizar procedimientos dentro de la cavidad uterina. a cirugía vaginal, como la histerectomía vaginal o correcciones del piso pélvico, también son consideradas cirugías mínimamente invasivas, porque utilizan la vagina como entrada para realizar el procedimiento", explica Álvarez.

El especialista señala que las laparoscopias se realizan en salones de operaciones con torres y equipos adecuados para laparoscopia. Cabe destacar que casi todos los hospitales de Panamá cuentan con estos equipos.

Las histeroscopias, por su parte, pueden ser realizadas en el salón de operaciones o en el consultorio médico, dependiendo de los casos.

"La cirugía mínimamente invasiva en ginecología es realizada por ginecólogos entrenados o certificados en estos procedimientos", precisa.

Beneficios
"Son múltiples los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, ya que al utilizar lentes modernos tenemos una gran amplificación de los tejidos, lo que nos ayuda a realizar la cirugía más precisa, con menor dolor postquirúrgico, que genera en una recuperación más rápida y no hay rival estético para las incisiones pequeñas de milímetros", asegura Álvarez.

Estos procedimientos, en su forma más básica, principalmente diagnóstica, se realizan desde hace muchas décadas. Sin embargo, Álvarez indica que en la última década han prosperado más procedimientos con la capacidad de realizar casi cualquier cirugía por menos entradas de tamaños milimétricos.

"Las últimas novedades incluyen la cirugía robótica, lo cual permite con la asistencia de un robot, realizar procedimientos más finos y agresivos con mejor recuperación de la paciente. También tenemos cirugías de puerto único, en las que podemos realizar histerectomías y otros procedimientos con solo una incisión a nivel umbilical", explica.

Modificado por última vez elViernes, 10 Marzo 2017 09:40
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!