Cirugía Laparoscópica Mínimamente Invasiva


Al pasar los años las grandes incisiones que permitían al cirujano un mayor espacio para trabajar y palpar directamente los órganos han perdido relevancia; en la actualidad se utilizan incisiones lo más pequeñas posibles para otorgar a los pacientes el mejor resultado estético y un menor tiempo de recuperación sin comprometer la seguridad de los procedimientos. Todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a la aplicación de los avances de la tecnología en la medicina: desarrollo de la óptica, generadores de energía más precisos, grapadoras metálicas, instrumentos flexibles.

La cirugía laparoscópica se basa en la posibilidad de transformar un espacio virtual en uno real a base de la insuflación de un gas dentro del abdomen, técnica conocida como neumoperitoneo. Apoyados en la unión de una fibra óptica y lentes con diferentes ángulos de visión, se utilizan instrumentos de mayor longitud los cuales asemejan aquellos tradicionalmente usados en cirugía abierta: pinzas para sujetar tejidos, disectores, tijeras, grapas, irrigación succión, porta agujas.

laparoscopica nm004

Al inicio, la laparoscopia empleaba múltiples puertos para introducir los instrumentos, entre ellos de 5, 10 y hasta 15 mm. Poco a poco, se ha comprobado que se pueden utilizar cada vez menos de estos puertos y obtener resultados similares. Hasta el punto que en la actualidad se pueden completar cirugías con un solo puerto. Técnica de “puerto único” a través del ombligo para no dejar cicatrices en el abdomen.

La gran mayoría de los procedimientos quirúrgicos intra abdominales se pueden realizar vía laparoscópica tanto en casos de urgencia como en casos programados o electivos. De forma rutinaria se completan apendicectomías y colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar) de urgencia; así como también cirugías electivas entre ellas: cirugía anti reflujo, esplenectomías (extirpación del bazo), cirugía de obesidad, destechamiento de quistes hepáticos, exploración de vía biliar, pancreatectomías, cirugías de hernia. Las ventajas de esta técnica se han podido llevar hasta los delicados procedimientos para el tratamiento del cáncer. Múltiples estudios científicos apoyan los resultados oncológicos óptimos de la laparoscopia comparado con la cirugía convencional. Se realizan de forma segura hemicolectomias derechas e izquierdas con anastomosis (uniones intestinales) tanto intracorpóreas como extracorpóreas.

Prácticamente todos los pacientes son candidatos para la realización de este tipo de cirugía. Condiciones como obesidad no se consideran contra indicaciones; de hecho, esta técnica es la que se prefiere para la cirugía bariátrica o de obesidad. Es importante señalar que la misma requiere mayor entrenamiento por parte de los cirujanos que la van a aplicar y requiere mayor cantidad de casos dentro de la curva de aprendizaje. Necesita de instrumental especial, el cual incrementa los costos de los procedimientos a la vez que prolonga el tiempo de cirugía. Este último punto se ha podido disminuir en la medida en que cada cirujano obtiene o realiza un mayor número de casos, de forma tal que han llegado a marcarse tiempos similares entre cirugía abierta y laparoscópica.

laparoscopica nm001Definitivamente la laparoscopia ofrece grandes ventajas en relación a resultados estéticos para los pacientes: cicatrices de doce pulgadas en la línea media del abdomen han sido remplazadas por cuatro cicatrices de menos de un centímetro cada una. Sin embargo, sus ventajas principales radican en la magnificación de las imágenes obteniendo un mayor detalle de las estructuras sobre las cuales se va a trabajar y permitiendo una menor estancia intrahospitalaria gracias a un menor dolor postoperatorio y mejor manejo del mismo. Todo esto conlleva a un menor tiempo de recuperación y un regreso más temprano a las actividades socioeconómicas de la vida diaria.

Dr. Eduardo Rodríguez Peña
Cirugía General y Laparoscopia

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!