Cirugía Metabólica: Una opción para atacar el síndrome


“Es una cirugía para pacientes obesos, con sobrepeso o delgados, ya que el problema metabólico no es exclusivo de pacientes obesos”, enfatiza.

Se denomina Síndrome Metabólico a la condición de salud de aquel paciente que presenta tres entidades: hipertensión, intolerancia a la azúcar (diabetes) e hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos altos).

Por otra parte, se define diabetes a la condición física que refleja niveles de glicemia en ayuna superiores a 120 mg/dl o superiores a 6% en exámenes de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Esta última afección se divide en dos grandes grupos: “la de los no insulino dependientes, que producen insulina y que llamamos diabéticos tipo 2; y los insulino dependientes, que son los diabéticos tipo 1, cuyo páncreas no produce insulina. Ambos tipos se pueden asociar al síndrome metabólico”.

El Síndrome Metabólico es un cuadro clínico de importancia, pues sus efectos sobre la salud son altamente dañinos.

Su manejo incluye la cirugía metabólica, la cual se refiere a toda cirugía destinada a corregir o disminuir todas o algunas de las tres entidades, que influyen en el síndrome metabólico (hipertensión, glicemia, hiperlipidemia). Algunas de estas cirugías son la Manga gástrica, el Gastric By pass y el swich duodenal.

El cirujano bariátrico Luis Javier Cárdenas explica que el efecto de la cirugía es complejo, pero principalmente se relaciona con la resistencia a la insulina, ya sea en pacientes obesos, en sobrepeso o en delgados. “Al mejorar esta resistencia a la insulina, todos los demás parámetros mejoran, y muchas veces vuelven a ser normales, lo cual conlleva a que los pacientes reduzcan la ingesta de medicamentos o incluso, la eliminen. Estos resultados, varían entre pacientes y dependen de varios factores”, comenta.

 

Según Cárdenas, estas cirugías se realizan a nivel mundial desde hace más de 20 años, pero más bien enfocadas a corregir el sobrepeso de los pacientes. Sin embargo, afirma que con el transcurrir del tiempo los resultados de dichas operaciones reflejaban también correcciones de otras patologías.

En este sentido, el especialista comenta que a partir de 2008 se realizan cirugías llamadas metabólicas, destinadas a mejorar el estado de salud de pacientes obesos y no obesos. La duración de la cirugía varía entre dos y cuatro horas, dependiendo del procedimiento que se elija.

“Es una cirugía para pacientes obesos, con sobrepeso o delgados, ya que el problema metabólico no es exclusivo de pacientes obesos”, enfatiza.

Asimismo, destacó los resultados que estas cirugías alcanzan cuando se realizan de manera laparoscópica, mediante una única herida realiza en el ombligo. “El tiempo de operación se reduce, al reducirse la necesidades de proceder con incisiones abiertas. Lo cual también influye en el tiempo y calidad de recuperación del paciente”, dice.

Disminuir el riesgo de enfermedad cardiológica (infarto) y de enfermedad renal (insuficiencia renal crónica y necesidad de hemodiálisis o trasplante renal), disminuir el uso de medicamentos o eliminarlos, y reducir los costos a largo plazo de medicamentos y complicaciones propias de la enfermedad son algunas de las ventajas que proporciona al paciente la cirugía metabólica.

“Inmediatamente después de salir de hospitalización – cuya estancia varia entre uno y tres días, los niveles de presión arterial, glicemia y colesterol disminuyen; no obstante, los resultados definitivos se ven un año después de haberse realizado la operación y dependerá de los años de haber cursado con la enfermedad, así como de la cantidad de medicamentos que el paciente consumía”, señala el cirujano.

Puntualmente, en el caso de la diabetes, Cárdenas comenta que “se ha llegado al consenso entre las distintas sociedades de cirugía, medicina interna, endocrinología, que no podemos hablar de curación, si no más bien, de una remisión en el 70% de los casos y de mejoría en el 90%”.

Los resultados también depende del cumplimiento de las instrucciones médicas por parte del paciente, las cuales incluyen una dieta especial por los primeros veintiún días postoperatorio, seguido de una dieta familiar y un plan de ejercicios a partir del primer mes posterior a la operación.

Respecto a los riegos de la cirugía metabólica, el especialista afirma que son las mismas que las de cualquier cirugía, los cuales se minimizan cuando los procedimientos son realizados por personal idóneo y bajo condiciones adecuadas de equipos e instalaciones.

Dr. Luis Javier Cárdenas
Especialista en Cirugía Gastrointestinal

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!