Cirugía preservadora de cadera

Compartir en mis redes:

Se le denomina artrocadera a lo que hoy conocemos como artroscopia de cadera, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, dirigido a tratar lesiones o enfermedades articulares de la cadera, mediante la utilización de un artroscopio.

Este equipo permite al especialista ingresar en la articulación mediante pequeñas incisiones en la piel y, asistido por una cámara especial, brinda la posibilidad de observar lesiones y realizar, bajo control directo, el tratamiento más adecuado para estas, con una agresión de menor trauma quirúrgico para el paciente, lo que a su vez ofrece una más rápida recuperación, con buenos resultados estéticos y clínicos y pocas complicaciones asociadas.

La técnica es utilizada principalmente para tratar deformidades en la cadera, que posteriormente podrían degenerar un daño progresivo en el cartílago y, a su vez conllevar, a la artrosis.

La artrocadera es una técnica que tiene su origen en los avances de la ciencia y tecnología en fibra óptica aplicables a la ortopedia.

Hoy, de acuerdo con el ortopeda Sem Sony Cheng, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas ayudan a prevenir y preservar las caderas, mientras que hasta hace pocos años lo que siempre se esperaba era una artrosis, con cambios degenerativos que traían como consecuencia la necesidad del reemplazo articular seguro, para mejorar la calidad de vida del paciente.

Por lo general, los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugía son aquellos que  acuden a la consulta  y refieren limitación de los arcos de movilidad, especialmente en las rotaciones; a saber, dificultad para cruzar la pierna en la manera de visita social (rotación externa), colocarse los calcetines (rotación externa), abrir las piernas (abducción), bajarse del carro (rotación interna) y hacer los movimientos correctos en el swing del golf (rotación interna y externa).

De acuerdo con Cheng, después de que aparece el dolor el comportamiento del cuadro es la aparición insidiosa con exacerbación, sobre todo después de un evento especifico, generalmente deportivo u otra actividad física; y dolor en la región inguinal o glútea o en ambos.

El cuadro cede en intensidad con reposo y con la administración de antiinflamatorios no esteroideos, un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios,

analgésicos y antipiréticos, que reducen los síntomas de la inflamación (ácido acetilsalicílico, por ejemplo).

“Sin embargo, el dolor no desaparece y comienza a limitar el AMA por dolor, la molestia vuelve a aumentar de intensidad y en algunas ocasiones es difícil de localizar (por lo cual cuando se pregunta el lugar el paciente agarra la región trocantérica mostrando el signo de la “C”) y se queja de dolor puntual en actividades como estar mucho tiempo sentado o actividades que requieren rotaciones de la cadera, especialmente bajarse del carro”, explica el médico.

Según el miembro del Instituto de Reemplazos Articulares, Cirugía Artroscópica y Traumatología (IRACAT), es importante aclarar que la artrocadera  es un procedimiento al que sólo pueden someterse pacientes con edades comprendidas entre 15 y 40 años (clasificados dentro de los colectivos psicosociales joven o adulto joven), con peso acorde a su tamaño y edad, y con una buena y sana historia clínica.

Asimismo, previo al procedimiento, el paciente debe someterse a un examen físico  y de imagenología (radiografías y resonancia magnética), así como someterse a una cuidadosa evaluación, que permita identificar si efectivamente puede ser candidato a esta cirugía, determinar si es viable cumplir con los objetivos de la misma y  no crear falsas expectativas al paciente.

Ventajas del novedoso procedimiento

Antes de ponerse en marcha la aplicación de la denominada artrocadera,  todos los procedimientos se realizaban de manera abierta; es decir, mediante grandes incisiones, a través de las cuales se extraían cuerpos libres, se realizaban reparaciones de Labrum, entre otros procedimientos.

Actualmente, se realizan por artrocadera reparaciones como pinzamiento femoroacetabular (PFA), el cual remodela la causa del problema (femur o acetábulo), repara lesiones intraarticulares (labrum,lesiones condrales) y brinda tratamiento por artritis séptica, cadera en resorte y reparación de glúteo medio.

“La ventaja de este procedimiento radica en el modo a través del cual se realiza la misma. Este es a través de pequeñas incisiones, mínimamente invasivas,  que ayudan a preservar la cadera. Es una nueva alternativa y técnica innovadora que en manos de un buen especialista en artrocadera, una vez evaluado y seleccionado el paciente perfecto, obtendremos excelentes resultados”, precisa Cheng.

Esta técnica o alternativa quirúrgica es nueva en Panamá. Desde 2012, se han realizado procedimientos en algunos hospitales privados del país como el Hospital Punta Pacifica, con el asesoramiento de médicos extranjeros pioneros en la técnica y de quienes nacionales han recibido entrenamiento.

Pinzamiento Femoro Acetabular

De acuerdo con el ortopeda, los casos más frecuentes y que son candidatos a realizarse artrocadera son los pacientes que presentan Pinzamiento Femoro -  Acetabular (PFA).

En estos casos, la cirugía incluye remodelación y/o reaserción del mismo con suturas de anclaje de 2.4mm., condroplastía por abrasión y estabilización térmica del cartílago, resección del borde acetabular en la lesiones tipo PINZA (pincer) y osteocondroplastía de la parte anterior y superior del cuello y cabeza femoral en las lesiones tipo LEVA (Cam).
 
Luego de esta larga cirugía, el paciente permanece hospitalizado por al menos 24 horas, importantes para el manejo inicial del dolor postoperatorio.

“Es posible también que el paciente, posterior a la operación, presente un cuadro caracterizado por dolor principalmente con el movimiento, poco apetito, sensación de adormecimiento de los genitales, que ira recuperando rápidamente, sensación de dolor y adormecimiento en la parte lateral del muslo-transitorio, adormecimiento transitorio y un poco de dolor en los tobillos- transitorio y se recupera rápidamente; dificultad transitoria para orinar”, explica el Dr. Sem Sony Cheng.

El cuadro podría presentarse de la siguiente manera:

  • El primer día va a orinar en múltiples ocasiones.
  • El 1 al 3 día – presentará molestias por el adormecimiento y dolor ante el movimiento de la cadera; se iniciara una equimosis (se pondrá morada) en el muslo en la parte anterior y lateral; se iniciaran ejercicios con dificultad y con dolor.
  • El 4 -7 día – se realizará la primera curación, la equimosis estará ya consolidada, los movimientos son más fáciles pero todavía se presenta un poco de dolor; al caminar con las muletas no se tiene problemas y en las noches se tiene dolor en reposo y es difícil acomodarse en la cama.
  • 8-14 días – se realizarán ejercicios isométricos y movilización de rodilla activa y movilización de la cadera sin gravedad – se retiran puntos en el día 10 -13, impotente iniciar bicicleta desde el día 8-10 para evitar adherencias en la capsula, puede aparecer CLICK en la flexo extensión, esto es por la capsulotomía y desaparecerá.

Recomendaciones

Posterior a la cirugía, el paciente debe seguir las recomendaciones del médico para una más rápida y mejor recuperación.

Al respecto, Cheng indica que el paciente debe iniciar con el consumo de omega 3, enzoprazol, anti-inflamatorios y analgésicos inmediatamente después de su alta clínica; debe caminar con muletas y apoyo restringido a 20% - 30% del miembro operado por mínimo seis semanas por el riesgo de fractura del cuello femoral; no debe sentarse en lugares bajos, por lo que es necesario  adecuar la cama y las sillas para que sean altas; no inclinarse mucho al levantarse, por lo que se recomiendan las sillas con brazos para el apoyo.

Las indicaciones sugeridas también incluyen ejercicios de contracción del muslo en series de 10 y de movimientos de tobillos de flexión y extensión, desde el día inmediatamente posterior a la cirugía; ejercicios de flexión y extensión de la rodilla a tolerancia en neutro, sin rotaciones y flexión de 90 grados, con activación interna, al máximo de tolerancia por cinco veces y rotación externa a partir de la sexta sesión, desde el segundo día post operatorio; y terapia física a partir de cuarto o quinto día.

Asimismo, el especialista reitera que el paciente siempre debe estar en rotación externa (el pie hacia fuera), por lo cual recomienda dormir boca abajo o del lado contrario a la cirugía, con una almohada entre las piernas o cuando esté acostado boca arriba, colocar la pierna opuesta sobre la operada, lo que la mantendrá neutra la cadera.

Finalmente, hacer curación diaria con alcohol blanco y no cubrir.

Dr. Sem Sony Cheng
Reemplazo articular, Ortopedia, Traumatología

Modificado por última vez elMartes, 11 Junio 2013 10:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!