Cirugías de urgencia en la embarazada


El estado de embarazo no es una condición de enfermedad, por lo que es posible que durante este periodo se presenten algunas situaciones que, relacionadas o no con la gestación, ameriten la atención de esta paciente en cuarto de urgencias e incluso la necesidad de cirugía.

Un ejemplo de una de estas situaciones es el dolor abdominal. Existen casos en los que mujeres embarazadas acuden al cuarto de urgencias con un cuadro de dolor abdominal, usualmente luego de que fueran referidas por su ginecólogo al tener la sospecha de diagnóstico quirúrgico. Es nuestra responsabilidad captar a estas pacientes y, ante la sospecha, utilizar métodos diagnósticos que respalden la indicación de dicho procedimiento, como lo son el ultrasonido, la resonancia magnética, y como última opción tomografía, de no contar con los dos primeros.

La diferencia entre el manejo de pacientes embarazadas y no embarazadas radica en la necesidad de agotar los recursos disponibles para un adecuado diagnóstico, sólo utilizando métodos que no expongan al feto a rayos X (excepto tomografía, la cual es el último recurso que utilizamos).

Cuando existe la necesidad de cirugía, en la mayoría de las ocasiones se trata de pacientes que llegan al cuarto de urgencia con cuadros de apendicitis o colecistitis aguda, situaciones que pueden atenderse generalmente de forma mínimamente invasiva por laparoscopía. Cabe destacar que el no someterse a estas cirugías oportunamente puede traducirse en una complicación por perforación, situación que representa un factor de riesgo para abortos y óbitos, sin mencionar las complicaciones maternas por sepsis, infecciones de herida y la mortalidad materno-fetal.

La acción principal en el cuidado de la mujer embarazada en el cuarto de urgencias es captar y diagnosticar oportunamente la patología que presenta, antes de esta pueda llevar a una complicación. Por ende, la responsabilidad es tanto de la paciente al acudir al cuarto de urgencias, como del cirujano -una vez captamos a la paciente- para agilizar el proceso de diagnóstico y manejo quirúrgico.

Complicaciones
Cuando no se logra una atención oportuna, se pueden presentar complicaciones de consideración. En el caso de apendicitis y la colecistitis aguda, las complicaciones incluyen la perforación, mientras que si se trata de peritonitis, estas complicaciones son más severas. Entre las complicaciones están:

1. Infecciones en la herida (que se manejan con antibióticos y curaciones diarias).
2. Desarrollo de abscesos intra abdominales, que pueden conllevar a la necesidad de una segunda intervención para un lavado y manejo intrahospitalario con antibióticos. Si es sólo un absceso, puede ser manejado mediante punción guiada por imágenes de radiología y antibióticos.
3. Abortos y muerte fetal: que aumenta el 50% al presentarse perforación y peritonitis.
4. Mortalidad materna en el 10% de los casos de pacientes perforadas.

En el caso de colecistitis y apendicitis agudas no complicadas, la sobrevida maternofetal es mayor y las complicaciones son mínimas; sin embargo, ante cualquier procedimiento invasivo, existe un embarazo de alto riesgo que debe ser manejado por su ginecólogo posterior a la cirugía.

El dolor abdominal no relacionado con el embarazo puede requerir de atención en el cuarto de urgencias, evaluación que se realiza de forma multidisciplinaria, incluyendo la cirugía y la radiología, junto a la ginecología.

Por Dra. Patricia Wong – Cirugía General y Laparoscopia

Modificado por última vez elMiércoles, 21 Febrero 2018 19:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!