Claves para un homeschooling exitoso

  • Publicado en Niños
  • Leído 278 veces

La pandemia del Coronavirus Covid-19, sin duda, ha llegado para cambiar rutinas. No es lo mismo que de vez en cuando trabajemos desde casa o que los chicos no tengan clases, a que debas incluir en tu rutina del hogar, la rutina laboral y escolar. El teletrabajo y el homeschool son una realidad y no de un día. La necesidad de adaptarnos, de acostumbrarnos es real.

Como adultos, asumimos lo laboral y, como sea, avanzamos; pero con los pequeños de la casa, cuya rutina forma parte de la tuya, la adaptación no sólo debe estar orientada a cumplir con los planes, sino que efectivamente aprendan.

Por lo tanto, “el éxito de homeschooling no se basa en establecer nuevas rutinas, añadir libros ni planificar cuántas lecciones realizar por día para terminar los planes. Debe incluir una evaluación del estado de ánimo del niño y de quien a su lado se sentará para orientarlo, en el caso de los más pequeños. Incluye pensar cómo motivarlos, qué los ayudaría a mejorar el ambiente, la concentración y el interés. Es pensar en sus logros personales y académicos, pero también en cómo ajustarles los tornillos y tuercas. Revisar cuánto depende de sus padres, su avance. Sí, porque gran parte del éxito del homeschooling está sobre los hombros de los padres, ya que estos son quienes establecen o influyen en el ambiente, el ritmo, el ánimo y la dedicación a los temas de la escuela en el hogar”.

Así lo asegura la magister en psicología infanto juvenil Ana Gabriela Díaz Lamboglia, con quien conversamos en búsqueda de las claves para un homeschooling exitoso.

“Cuando tenemos un niño que cursa segundo grado, nos quedamos sentados con él, porque sabemos que requiere de orientación, pero resulta que aquel que más grande, que está en quinto o sexto, también necesita de esa orientación, pero sobre todo supervisión. Y es que los momentos de enseñanza, de preguntas y dudas no se deben desperdiciar porque es cuando están alertas y abiertos a aprender. Si se desperdician, pueden ir disminuyendo y menguando. Es fuerte, pero cuando hay que hacer homeschooling, nuestro trabajo en la casa y nuestra profesión pueden esperar”, precisa.

Claves del éxito De acuerdo con Díaz Lamboglia, ser consistentes en mantener los sistemas, las rutinas y seguimientos es clave.

“La consistencia le da dirección a la vida de los hijos, saben qué esperar y qué hacer para cumplir con sus trabajos. Establecer una rutina diaria es clave por más o menos flexible que sea. Otra manera de consistencia, por ejemplo, es aprender a terminar las tareas completas, hacer el trabajo bien hecho, cumplir ciertas tareas antes de hacer otras, etc. La rutina y el horario diario que se selecciones es una guía que dirige el día. Debe tratarse de mantener intacta, aunque flexible”, dice.

“Para muchos la decisión de educar a los hijos en su casa es pedagógicos: la necesidad de respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno, impulsar las capacidades y aptitudes naturales particulares, aprender en situaciones reales y despertar su interés, espíritu crítico y el gusto por el conocimiento”, añade.

Para la psicóloga, las claves son:

  1. Incluir diversión: Al educar el padre organiza actividades fuera del hogar, lee los libros recomendados, pone en marcha sus propias ideas y puede practicar arte junto a sus hijos. Los hijos pueden optar por actividades alternativas, muchas veces innovadoras que no forman parte del currículo escolar.

  2. Permitir que los niños expresen su entusiasmo: La mayoría de los niños que se educan el hogar tienen pasiones particulares, áreas en las que se destacan. Muy pocas de ellas son las que se aprenden en la escuela, como el arte moderno, el análisis de películas. Muchas veces en las escuelas los intereses diferentes son disuadidos, por falta de recursos o docentes en el área.

  3. Facilitar la interacción con adultos: Muchas veces los niños son inhibidos frente a los adultos, y en la escuela, los adultos suelen disciplinar e imponer respeto, lo que muchas veces se traduce en miedo por parte del niño. En cambio, el homeschooling promueve una interacción igualitaria, permite observar y compartir con los adultos en comunidad, creando un vínculo diferente.

  4. Fomentar o reforzar el vínculo padre-hijo: Una de las fortalezas del homeschooling es el hecho de que los hijos logran su independencia sin necesidad de alejar a sus padres cuando adolescentes. Reflexionan y estrechan el vínculo, toman responsabilidad de su formación y no logran su independencia a través de conflictos y rebelión.

  5. Fomentar valores: Muchos valores que se enseñan en el hogar pueden perderse en la cultura escolar, donde además pueden enseñarles valores diferentes a los inculcados por los padres.

Modificado por última vez elSábado, 28 Marzo 2020 19:48

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account