Colitis Ulcerativa


¿Tiene dolores abdominales y diarrea acompañada por sangre? Posiblemente se trata de una Colitis Ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria que puede causar úlceras en la mucosa que recubre el recto y colon.

Entre los síntomas más comunes de esta afección están los nombrados en la interrogante planteada: diarrea, que ocasionalmente se acompaña con sangre y moco, y dolores abdominales de variable intesidad. Adicionalmente, pueden presentarse manifestaciones extraintestinales, mayormente en piel, hígado y articulaciones. Por esta razón es considerada una enfermedad sistémica.

Aunque algunos especialistas señalan que es una bacteria o virus el que ataca al sistema inmune del cuerpo y produce inflamación en el colon y en el recto, produciendo la colitis ulcerativa, hasta ahora se desconoce la causa del origen de este padecimiento, que inicia a cualquier edad y que se piensa puede ser hereditaria. Aqueja a hombres y mujeres por igual, pero con más frecuencia a personas con edades comprendidas entre 15, y 30, y 50 y 70 años.

Por otro lado, una persona que padece colitis ulcerosa, como también se le denomina, puede sufrir sus síntomas por un tiempo y después continuar con sus actividades como si nunca hubiera padecido el mal. Respecto a esto último, es importante destacar que las enfermedades no desaparece, pues se trata de un problema crónico.

¿Cómo saber si es colitis ulcerosa?
Para lograr un diagnóstico certero se requiere tener un alto índice de sospecha y practicar una historia clínica y examen físico completo. Los análisis de laboratorio pueden mostrar indicios de que algo esta mal, como, por ejemplo:

Sangre: Se puede detectar anemia en caso de haberse presentado algún tipo de sangrado. También un alto número de células blancas indicaría inflamación en el cuerpo.

Heces: Sirve para detectar sangrados o infecciones.

Para confirmar el diagnóstico, se debe practicar una colonoscopía (inserción de un endoscopio por el ano para evaluar el recto y el colon en su totalidad), con los que pueden detectarse alteraciones en la mucosa del recto y colon, típicas de la enfermedad: ulceraciones y pseudopólipos. Este estudio también ayuda a determinar qué cantidad de intestino está afectado, ya que pueden haber una afección localizada en el recto sin afección del colon, o una alteración del recto y todo el colon. Además de la evaluación del colon y recto, es necesario tomar biopsias de las áreas sospechosas, debido a que muchas patologías que pueden simular lesiones compatibles con la colitis ulcerativa, pueden ser inflamaciones de otra etiología (amebiasis, colitis medicamentosa, colitis por ciertas bacterias, colitis post radioterapia, etc). También es importante diferenciar la colitis ulcerosa de la enfermedad de Crohn, otra enfermedad intestinal, ya que el tratamiento puede variar.

Otro aspecto importante que mencionar es la relación entre la colitis ulcerativa y el cáncer de colon. Las personas con esta enfermedad tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal, el cual aumenta a medida que se la persona aumenta en edad y años con la enfermedad, y si la afección es de todo el colon y recto.

Tratamiento
El tratamiento inicial es medicamentoso, con atiinflamatorios intestinales (5-aminosalicilatos, corticoides) e inmunomoduladores. Con estos medicamentos se puede lograr un control adecuado de la enfermedad, sin una curación completa, la cual no es posible por ser una enfermedad crónica.

En caso de no haber mejoría con la terapia médica, se opta por la cirugía, procedimiento que consiste en resecar todo el recto y el colon, haciendo una anastomosis de ileon (intestino delgado ) al ano o una ileostomía, en la que aboca el ileon a la pared abdominal, con la necesidad de usar aditamentos (bolsas) que se adhieren a la piel para recolectar el contenido intestinal.

Dr. Miguel Valdés
Especialista en Cirugía Colorectal y Colonoscopía

Modificado por última vez elLunes, 17 Febrero 2014 12:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!