Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática


La Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática (CUCI) es una enfermedad que afecta la mucosa o recubrimiento interno del colon o intestino grueso. A pesar de los avances de la medicina, se desconoce con exactitud cuál es la causa de esta enfermedad. Hasta el momento, se considera que está relacionada con el sistema autoinmune y que al igual que en otras enfermedades, como el lupus, el propio organismo ataca el órgano afectado.

La edad de inicio de los síntomas es alrededor de entre los 15 y 30 años o entre los 50 y 60 años. Los síntomas son muy similares a los que se presentan por una infección intestinal, pero lo prolongado o crónico de los síntomas, debe orientarnos a hacer el diagnóstico de CUCI. La afectación a otra parte del cuerpo, puede causar artritis, úlceras en la boca, nódulos en la piel, náuseas y vómitos.

Asimismo, puede haber diarrea prolongada, con presencia de sangre, moco o pus; dolor abdominal (cólico), fiebre, pérdida de peso y retraso de crecimiento en niños.

Cuando hay síntomas y signos que sugieran la presencia de Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática, se debe realizar una colonoscopia, un procedimiento que consiste en uso de un instrumento de fibra óptica, mediante el cual se puede observar el interior del colon y tomar biopsias para hacer un diagnóstico definitivo.

Con respecto al tratamiento de la CUCI, este está orientado al control de la enfermedad; sin embargo, generalmente se requiere de la extirpación total del colon para ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.

Lastimosamente, la Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática se relaciona con el cáncer de colon y cuanto más tiempo se padece la enfermedad, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

La CUCI puede ser muy parecida a otras enfermedades como Crohn, colitis infeccciosa, intoxicaciones y una lista extensa de causas de diarrea/dolor abdominal.

Ante la presencia y persistencia de los síntomas ya mencionados, se recomienda consultar al especialista que realizará los estudios y tratamientos indicados.

Por Dr. Roger Vega / Cirujano General y Coloproctólogo

Modificado por última vez elViernes, 18 Noviembre 2016 12:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!