Reportajes en Video

Combata la obesidad comiendo bien


Autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá (Minsa) enfatizan en que la obesidad es una enfermedad que afecta cada vez más a la población panameña.

Las cifras dan cuenta de que uno de cada dos adultos está en una situación de sobrepeso, una condición que es un resultado acumulativo con respecto a la infancia, considerando la frecuente ingesta que lleva a cabo la población de alimentos principalmente fritos.

En cuanto a la obesidad infantil (de 5 a 9 años de edad), cifras de la Encuesta de Nivel de Vida 2008 del Minsa y reportes de atención en instalaciones de salud, reflejan la prevalencia de casi el 10% (1 de cada 10 niños). Asimismo, en el renglón de niños menores de 5 años de edad, también hay presencia de sobrepeso y obesidad, con una prevalencia de aproximadamente 3%.

Aunque no es la única causa de la obesidad que caracteriza a la población panameña, si representa un factor importante.

SaludPanama.com conversó con la licenciada en nutrición y dietética Geminnesse Hernández sobre cómo come el panameño y cómo se puede combatir esa obesidad, desde el punto de vista nutricional.

"La alimentación como causa de la obesidad se debe a su composición y preparación. En nuestros platos (el panameño) predominan las frituras, las harinas refinadas y de pastelería y el consumo excesivo de bebidas altamente azucaradas, así como el eso de salsas con refritos y de aceites para freír, en la mayor parte de las comidas", explica.

"La alimentación, aunque es una de las causas de obesidad en Panamá, no es la única. La poca cultura por el ejercicio y falta de espacios seguros para practicarlos influyen de forma importante en la motivación del panameño por llevar una rutina física", agrega.

Frente a este panorama, Hernández enfatiza en la importancia de modificar muchas conductas alimentarias propias del panameño, por ejemplo, comer a horas regulares, aumentar el consumo de frutas y vegetales y reducir el consumo de azúcares, harinas refinadas y grasas.

¿Qué y cómo debemos comer?
"La buena alimentación es un balance entre lo que comemos y lo que necesitamos. Por ello, el qué y cómo debemos comer son preguntas que se pueden resolver visitando a un nutricionista idóneo, que determinará la cantidad que cada persona puede consumir de cada grupo de alimentos, de acuerdo a sus características personales y lo que necesite para mantener un peso saludable", señala la nutricionista y dietista.

La especialista comenta que en la alimentación es necesario saber y conocer la cantidad de calorías y la calidad que tiene el alimento seleccionado, porque existen muchos alimentos que aportan calorías vacías (aquellos alimentos que no aportan nutrientes de valor para nuestro cuerpo), que solo favorecen el incremento de peso y otros alimentos que aportan calorías pero que nutricionalmente son de mejor calidad al aporta nutrientes y micronutrientes, que necesita el cuerpo para mantener un adecuado balance metabólico.

Sin embargo, la alimentación no es la única clave en la lucha contra la obesidad. "Definitivamente que el ejercicio y estilos de vida saludable son las mejores herramientas que podemos implementar para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, y por ende, es mejor invertir ahora en una buena alimentación que aumentar los gastos médicos y de tratamientos para recuperar la salud por enfermedades relacionadas a una inadecuada alimentación", precisa Hernández.

La mala alimentación conlleva a un mal estado nutricional, ya sea por deficiencia o por exceso; es decir, que una persona con obesidad no necesariamente está más nutrida que una con bajo peso o peso adecuado. Nutricionalmente, una persona con obesidad está mal nutrida por el exceso de depósitos de grasas e incluso puede tener deficiencias de vitaminas y minerales, ya que los alimentos que selecciona usualmente no aportan nutrientes de calidad.

"Siempre debemos recurrir a un especialista idóneo en nutrición, ya que es el único profesional de la salud que puede evaluar y determinar un estado de salud nutricional, que de acuerdo a esta orientará al paciente de la mejor manera para que lleve una mejor alimentación y estilos de vida saludable", enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 10 Abril 2017 21:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!