Comienza la Semana de Vacunación en las Américas 2015


“Las vacunas refuerzan tu sistema inmunológico y te ayudan a combatir más de 25 enfermedades. Las vacunas también ayudan a proteger a individuos y comunidades de dichas enfermedades, haciendo a las personas que han sido vacunadas casi como ‘superhéroes’”. Así lo destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web oficial, en una sección especializada sobre la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que se celebra del 25 de abril al 2 de mayo del 2015.

La décima tercera edición de la Semana de Vacunación en las Américas tiene como eslogan: “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!” Las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a combatir enfermedades. Las vacunas no hacen producen enfermedades, pero preparan al cuerpo para luchar contra la enfermedad si hay una exposición a los patógenos en el futuro.

El lema de la campaña,  además de reiterar que las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a las personas a combatir más de 20 infecciones prevenibles diferentes, sugiere además la importancia de completar los esquemas de vacunación a través de darse las vacunas de "refuerzo" cuando se recomienda, como por ejemplo para el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis y el tétano.

La SVA es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron una campaña de vacunación coordinada internacional para prevenir futuros brotes. La participación de países y territorios en la SVA es flexible, y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos nacionales de salud.

Desde la primera celebración de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa.

También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política. Su éxito inspiró la creación de la Semana Mundial de la Inmunización.

En 2015
En 2015, la Semana de Vacunación en las Américas busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con vacunas, tales como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras enfermedades en 45 países y territorios de la región.

"La Semana de Vacunación en las Américas comenzó hace 13 años como un esfuerzo entre múltiples países, y ahora se ha convertido en una iniciativa de salud mundial. Es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando los países de nuestra región trabajan juntos, sin distinción de idiomas y culturas, con una meta común que es proteger la salud de sus pueblos", dijo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, en el comunicado publicado en su sitio web oficial.

El documento señala que gracias a las altas tasas de vacunación, los países en las Américas han sido líderes a nivel mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994). “Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola. Otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente”, destaca.

"Mantener tasas altas de inmunización en nuestra región es esencial para proteger estos logros de la salud pública y para avanzar en alcanzar nuevos hitos. La Semana de Vacunación en las Américas es una parte importante de los esfuerzos de nuestra región por mantener las altas tasas de cobertura y por asegurar que las comunidades más vulnerables y remotas tengan los beneficios de la inmunización. La Semana de Vacunación brinda una oportunidad no sólo de llamar la atención sobre la importancia de las vacunas, sino que también permite poner las vacunas a disposición de las personas y comunidades que más lo necesitan", afirmaría Cuauhtemoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS.

En Panamá
El pasado 22 de abril, con la presencial del Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, y la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, Panamá se unió a la Semana de Vacunación en las Américas, dando inicio a su décima tercera jornada anual.

De este modo, Panamá demuestra su compromiso una vez más la salud de la población, protegiéndola de enfermedades como Neumococo Conjugado, Rotavirus, Polio, Hexavalente, Influenza, Varicela y el resurgimiento del Sarampión, entre otras.

Modificado por última vez elLunes, 27 Abril 2015 16:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!