¿Cómo actúa el arma química utilizada en el ataque a Siria?


Al cierre de ayer viernes 7 de abril, 86 personas habrían fallecido en Siria tras un ataque con armas químicas ocurrido el pasado 5 de abril, cuya autoría intelectual aún no ha sido asumida por un grupo o persona en particular. Niños y adultos habrían muerto por asfixia como consecuencia de los efectos de un gas tóxico, que les provocó convulsiones luego de que les afectara directamente sus órganos vitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se trataría de gas sarín, un tóxico de fabricación industrial. Documentos bibliográficos dan cuenta de que fue creado por primera vez en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, por cuatro químicos alemanes y que pasó a formar parte del armamento químico del Ejército nazi, con una verdadera producción masiva durante el tiempo que duró este evento bélico.

Su impacto fue tal que a inicios de la década de los 50, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) aprobó su uso con fines militares en la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, luego de clasificarlos como arma química convencional.

Otros documentos sugieren que podría haber sido usado en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, en contra los opositores del régimen.

En 1993, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo consideró como un arma de destrucción masiva y luego de que fuera activado en la guerra entre Iraq e Irán, prohibió su producción y almacenamiento, y ordenó la eliminación de todos los depósitos y reservas en el mundo. Sin embargo, se han encontrado rastros de su uso en los atentados en Japón (1994 y 1995) y en las guerras de Iraq y Siria.

El gas
El gas sarín se presenta como un líquido inodoro e incoloro, por lo que es imposible detectarlo hasta que actúa. Cuando se libera al ambiente en forma de gas afecta directamente al sistema nervioso y su mecanismo de acción es similar al de los insecticidas de uso común: bloquea la enzima que destruye la acetilcolina en la unión de los nervios y los músculos.

Por ello, los impulsos nerviosos para contraer los músculos son constantes e impiden que este órgano se relaje y, a la vez que se producen contracciones que son evidenciadas como convulsiones hasta causar la parálisis de las estructuras musculares respiratorias e incluso cardíacas. Su efecto lleva a un colapso respiratorio y glandular, acompañado de pérdida de la conciencia y una acción colinérgica (vómitos, diarreas y aumento de las secreciones de forma espontánea), causando una muerte por afixia en tan solo minutos.

Aunque se ha descrito como gas, también tiene un efecto letal si se ingiere o incluso si hay contacto prolongado en la piel, y aquí el riesgo es que pueda mezclarse con cualquier líquido. Algunos organismo internacional señalan que en el ataque a Siria de hace tres días, se habría mezclado con cloro, haciéndolo más letal.

¿Cómo tratarlo?
Los efectos se pueden contrarestar con antídotos que se denomina natropina y las oximas, que revierten el papel de la enzima que destruye la sustancia que mantiene contraídos los músculos.

En las imágenes y videos que le dieron la vuelta al mundo, cómo a las personas afectadas se les rocía de agua, talco o harina. Contrario a lo que se puede creer, esto solo se hace para eliminar de la ropa los restos del gas, que pueden afectar a otras personas. Estas acciones no tienen ningún efecto sobre la afección que ya tiene la persona, quien para no morir deberá de recibir los soportes médicos necesarios.

Asimismo, se aconseja impedir que las víctimas sean bañadas en duchas, pues se corre el riesgo de enviar la sustancia a través de los alcantarillados y contaminar aguas.

Modificado por última vez elSábado, 08 Abril 2017 12:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!