¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?


Sabemos que, con el paso de los años, va disminuyendo la reserva ovárica de la mujer, que eventualmente llevará a la misma a la etapa que conocemos como menopausia, que refleja el agotamiento de esta reserva.

La reserva ovárica va disminuyendo de manera más pronunciada a partir de los 30 años de edad, incluyendo también una disminución en la calidad de los mismos óvulos.

La reserva ovárica se mide por medio de un ultrasonido vaginal y el conteo de la cantidad de folículos que se ven en cada ovario; así como del resultado de una prueba de sangre que analiza los niveles de la hormona antimulleriana.

Con el análisis de estos exámenes y la edad de la paciente, podemos decirle a la paciente qué es lo que se conoce con respecto a su reserva ovárica y cuál es su proyección de fertilidad.

Clínicamente sabemos que luego de un año de buscar el embarazo y no lograrlo, se puede pensar en la posible existencia de problemas de infertilidad en la pareja. Sin embargo, si la paciente ya tiene poca reserva ovárica, ha sido operada de los ovarios y tiene una edad avanzada, debe tomar decisiones sobre cuál es la mejor forma de manejar estos escenarios si desea un embarazo.

Para aquellas mujeres que no tienen pareja y que están planeando posponer su maternidad y tienen algunas de las condiciones antes citadas, en Panamá Fertility tenemos como opción la vitrificación o congelación de óvulos.

Es importante destacar que cada mujer es diferente, por lo que se debe hacer el estudio hormonal adecuado, los ultrasonidos necesarios, los estudios de reserva ovárica y el análisis del caso clínico. Estas evaluaciones también contemplan al hombre, ya que el 50% de las imposibilidades de un embarazo tienen el factor masculino como determinante.

A través del Programa de Evaluación Integral podemos evaluar a la pareja y poder decir cuál es la condición que está afectando esa fertilidad y cómo podemos hacerle frente, para poder que ustedes alcancen su felicidad de contar con su familia completa, con un bebé en casa.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y Reproducción Asistida

 

Modificado por última vez elDomingo, 08 Septiembre 2019 23:10

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!